Noticias El Periódico Tarija

Por segunda vez consecutiva en su informe
Defensor del Pueblo: Policía es la institución que más derechos vulneró
El Comando Departamental dará una respuesta oficial cuando conozca a detalle el informe de la defensoría
LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- enero 03/2018) Como ocurrió en gestiones pasadas, de acuerdo al informe de la gestión 2017 del Defensor del Pueblo de Tarija, la Policía Boliviana es la institución que tiene más denuncias de violación de los derechos humanos.
Son 60 las denuncias recibidas en esta institución en contra de funcionarios policiales por supuestos abusos.
“Al cerrar nuestra gestión, tenemos a nuestra Policía Departamental encabezando una vez más la lista de las instituciones más vulneradoras de los derechos humanos”, informó la delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero Pacello, en referencia a los datos de la pasada gestión 2017.
Las instituciones más denunciadas por vulneración a los derechos humanos que se encuentran en la lista después de la Policía son: Gobierno Municipal de Cercado y el Tribunal Departamental de Justicia.
Romero aseguró que ya hizo conocer este informe al Comando Departamental de la Policía Boliviana.
“Existe el compromiso de las nuevas autoridades –policiales- de poder trabajar en lo que vendría a ser el respeto a los derechos humanos de la población tarijeña, porque continúa esa situación”, explicó la delegada.
Destacó que las denuncias contra los funcionarios del verde olivo se dan en diversas situaciones, como ser: abuso de autoridad y agresiones, que continúan en investigación, siempre primando la presunción de inocencia que respalda a los sindicados.
Al ser consultado sobre este informe, el comandante departamental ai de la Policía Boliviana, coronel Rommel Raña Pomiér, dijo que debe conocer de manera oficial el informe de la Defensoría del Pueblo, para dar una declaración.
Recordó que el 8 de diciembre, en ocasión del aniversario de la declaración de los derechos humanos, la delegada del Defensor del Pueblo ha presentado un informe en el auditorio del Organismo Operativo de Tránsito, dando inicio a una alianza estratégica para trabajar en esa línea.
Sin embargo, en dicho evento, no dieron a conocer estos resultados, según indica el comandante policial.
“Por eso desconozco los datos, esto me sorprende”, dijo Raña.
A nivel nacional, las denuncias más frecuentes que llegan son atribuidas al abuso de poder, derechos vulnerados de los civiles, agresiones físicas a los reos y las denominadas “coimas” o sobornos.
El Órgano Judicial, la Policía y la Fiscalía fueron hasta el año 2015, las instituciones públicas más denunciadas en Bolivia ante la Defensoría del Pueblo por la vulneración de derechos humanos.
De las quejas atendidas en la última gestión por la Defensoría a nivel nacional, 1.635 fueron contra la Justicia, 1.084 contra la Policía y 832 contra el Ministerio Público.
Entre los grupos vulnerables que pidieron el amparo de la Defensoría figuran las mujeres con 4.930 casos, seguidas por las personas de la tercera edad con 2.462 casos y menores con 1.993 casos.
¿Dónde acudir en casos de vulneración de derechos?
Todas las personas agrupaciones u organizaciones que se sientan afectadas en sus derechos por actos y procedimientos administrativos arbitrarios, así como violaciones de derechos humanos u otros actos ilegales; sin importar su nacionalidad, edad, residencia, incapacidad para obrar, detención en centro penitenciario, policial, pueden acudir a las oficinas del Defensor del Pueblo en todo el país.
Las oficinas del Defensor del Pueblo en la ciudad de Tarija se encuentran abiertas para recibir denuncias justificadas, ubicadas en la calle Ingavi casi esquina Ramón Rojas. El número de teléfono es 66-50515.
El Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo desempeña sus funciones con independencia e imparcialidad, con autonomía y según su criterio. Goza de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de su cargo.
Cualquier ciudadano puede acudir al Defensor del Pueblo y solicitar su intervención, que es gratuita, para que investigue actuaciones de la administración pública o sus agentes, presuntamente irregulares.
También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento, aunque no exista queja alguna sobre ellos. (eP).
Apunte:
Gestión complicada para el Defensor del Pueblo
En referencia al trabajo realizado en la gestión 2017, la delegada departamental del Defensor del Pueblo, Carola Romero, admitió que la misma fue complicada.
“Observando lo que vendría a ser la priorización de sectores vulnerables, ha significado una lucha bastante intensa para la Defensoría del Pueblo instar a los diferentes niveles de gobierno el respeto”, analizó Romero.
Dijo que existen sectores vulnerables que se encuentran en una “suerte de olvido” por parte de las instituciones, nombró a las personas de la tercera edad, personas con discapacidad, los privados de libertad y las personas del área rural.
Desde esta oficina han observado que no existe una priorización en la inversión de recursos económicos para responder a las necesidades de los sectores vulnerables.