Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

 

¿Cuánto sexo tuviste durante este año? ¿Cuánto se considera normal?

Si tienes entre 18 y 29 años, tuviste sexo cerca de 112 veces durante 2017, poco más de dos veces por semana. Perteneces al grupo más activo sexualmente, pero ese desenfreno no durará para siempre. Cuando entres a la siguiente década (30-39 años), tendrás 86 encuentros sexuales cada año, mismos que disminuirán gradualmente, hasta reducirse a la mitad en tus 40, cuando tu frecuencia sexual apenas alcanzará una vez por semana.

Estas cifras son resultado de un estudio a gran escala del Instituto Kinsey para la investigación en Sexo, Reproducción y Género de la Universidad de Indiana sobre frecuencia de prácticas sexuales. A primera vista, parece que el grupo más joven en la actualidad tiene más sexo que nunca; no obstante, otra investigación demuestra datos tan contradictorios como sorprendentes.

Un estudio de Jean Twenge, psicóloga de la Universidad de San Diego especializada en los hábitos que diferencian a la generación actual de su predecesora, presenta cifras distintas con una sola constante: los millennials están teniendo mucho menos sexo del que tuvieron sus padres a su edad: un 49 % de las personas entre 20 y 30 años afirmó no haber tenido sexo durante el año pasado, mientras que tan sólo el 7 % de quienes están en sus veinte tiene más de 2 encuentros sexuales a la semana.

Después de analizar encuestas y datos estadísticos de 11 millones de estadounidenses, Twenge llegó a la conclusión de que un adulto promedio tiene sexo 54 veces al año, poco menos de una vez a la semana. No obstante, esta cifra desciende ligeramente cuando se trata de una persona casada, con 51 ocasiones anuales. Sin embargo, esta información es insuficiente para responder a la pregunta obligada:

¿Cuánto sexo es suficiente para mantenerse sano y llevar una relación plena?

A pesar de la complejidad de intentar medir la felicidad y satisfacción que reporta el sexo en la vida diaria de millones de personas, una investigación dirigida por Amy Muise, psicóloga clínica y directora de SHaRe Lab (organización dedicada a investigar la relación entre la vida sexual de las parejas y su satisfacción) descubrió que no existe un número mágico de encuentros sexuales que mantengan la salud individual y de la pareja; sin embargo, encontró una regla que parece constante en la mayoría de relaciones:

«Tener sexo una vez a la semana es el promedio entre las parejas establecidas; sin embargo, tener sexo con mayor frecuencia no se asocia con un mayor bienestar ni satisfacción».

Este dato coincide con los resultados de un estudio en 2015, que trató analizar la relación entre felicidad en pareja y el número de veces que mantenían encuentros sexuales a la semana. El principio es básico: no hay límite; lo único aconsejable es tener sexo al menos una vez a la semana, no menos.

Antidepresivo natural, inhibidor del dolor y del estrés, estimulante del sistema inmunológico, regulador de los ciclos del sueño, de la presión arterial y liberador del toxinas: el sexo no solamente es una actividad placentera a nivel sensorial, también es un poderoso estimulante para mantener al organismo en plenitud. No existe una cantidad “normal” de encuentros sexuales, pues cada pareja es distinta y mientras ambos se sientan satisfechos, no hace falta atender a las estadísticas.