Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Pese a tener en sus filas al mejor jugador del mudo y otros consagrados jugadores en el competitivo futbol europeo, la selección de Argentina debió esperar al último encuentro para sellar su billete a la Copa del Mundo Rusia 2018, el décimo séptimo que jugará la selección albiceleste.

Los líos internos en la AFA, la contratación de 3 directores técnicos, la renuncia de Lionel Messi y la despiadada crítica de la prensa deportiva -no se salvó ni Messi- son algunos de los ingredientes que terminación en un coctel que casi deriva en la tan temida eliminación.

El inicio del proceso eliminatorio al frente de Gerardo “el tata” Martino, no fue malo, fue pésimo, sin Messi por lesión, perdió en el debut como local ante Ecuador y hasta la tercera fecha no conocían la victoria, tras los empates con Paraguay y Brasil.

En el final del primer año de las eliminatorias parecía que las aguas se tranquilizaban por los triunfos de visitante frente a Colombia y  Chile, pero se agitaron más, “el tata” determinó dar un paso al costado, mientras los jugadores rompieron relaciones con la prensa.

El inicio de la era de  Edgardo “patón” Bauza, planteaba otra crisis, la renuncia a la selección de Lionel Messi, que retornó para el empate logrado ante Perú en Lima, en tanto que en la clasificación Argentina estaba en puesto de repechaje.

El tambaleante ciclo Bauza se cayó definitivamente con las derrotas ante Paraguay como local y la goleada ante Brasil de visitante, a falta de sólo 4 fechas para el epílogo de la fase clasificatoria, no le tembló el pulso al nuevo Presidente de la A.F.A. Claudio “chiqui” Tapia para despedir al “patón” y luego “soplarle” el entrenador al Sevilla de España, por lo que nominó al también argentino Jorge Sampaoli para sucederle.

Sampaoli llegó como el “salvador”, pero los 3 empates ante Uruguay y ante Venezuela y Perú, estos últimos como local, obligaban a los albicelestes a ganar el último encuentro en la temida altura de Quito.

En ese cotejo, antes del minuto de juego los ecuatorianos se pusieron 1 a 0 en el tanteador, con un verdadero balde de agua fría, pero apareció el verdadero ”salvador” Lionel Messi, que se puso el equipo a los hombros y con un inolvidable “hat-trick” de goles, metió a la albicelestes al Mundial de Rusia.

Tras el sufrimiento de 3 años de eliminatorias, se acabó el divorcio con la prensa y los jugadores rompieron el hielo y apuntan ahora a la revancha de La final perdida ante Alemania en el anterior mundial.

El sorteo efectuado en Moscú, sitúa a Argentina en el Grupo D, junto con Islandia, Croacia y Nigeria, donde según dicen, no deberían tener problemas para adjudicarse el primer puesto, pero los partidos hay que jugarlos y ganarlos en el campo de juego.

El debut de Argentina será el sábado 16 de junio frente a Islandia, el jueves 21 enfrentará a Croacia –en los papeles el rival más complicado- y cierra la primea fase frente a Nigeria el martes 26.

Esta será la décima séptima participación de Argentina en la Copa del Mundo, donde solamente ha faltado a 4 citas,  Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954 y México 1970. Sus mejores actuaciones los títulos en Argentina 1978 y México 1986 y los subcampeonatos en Uruguay 1930, Italia 1990 y Brasil 2014.