Hasta el momento avanza el proyecto de la planta de tratamiento de San Blas
SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – diciembre 28/2017) La Alcaldía en dos años no pudo dar solución a la problemática relacionada a las aguas residuales, justificándose que esta situación se debe a la falta de un estudio para su implementación.
“No había un trabajo, un estudio, pero ahora ya lo hicimos, no es no más de decir voy hacer una planta, dos años que hemos estado trabajando con el Gobierno nacional, hasta que vimos la necesidad de hacerlo por nuestra cuenta”, explicó Paz.
El alcalde refirió que la planta de tratamiento en San Blas requiere una inversión de unos 12 millones de dólares.
Esta inversión es para la planta, los colectores que llegarán desde Aranjuez hasta el final de Obrajes para que los barrios que están en el espacio derecho de la ciudad se puedan conectar.
“Tratará más del 80% de las aguas contaminadas que vienen del río Guadalquivir que vienen de la banda derecha”, explicó el alcalde.
Los dirigentes vecinos reclamaron por las declaraciones del alcalde referidas a que no podrán instalar el sistema de alcantarillado en los barrios nuevos, por lo menos en unos dos años, hasta que sea culminada la obra de una nueva planta de tratamiento.
Los vecinos cuestionaron porqué la Alcaldía en estos dos primeros años de gestión no hizo nada por este tema, sabiendo las consecuencias que podrían venir.
Detalles
El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, informó que la planta de tratamiento de San Blas tiene una capacidad de almacenaje de 210 litros, mientras que la de San Luis almacenará más de 700 litros día.
“La planta de tratamiento ya está licitada y para febrero se presentarán las propuestas, pero quiero aclarar que respecto a los recursos económicos, se necesita la participación de los tres niveles, es decir: Alcaldía, Gobernación y Gobierno Nacional”, indicó Ichazo. (eP).
Apunte
Alcalde busca financiamiento para la planta de San Luis
Para proceder con la construcción de la planta de tratamiento de San Luis, la Alcaldía requiere una fuerte inyección económica, es por ello que alcalde, Rodrigo Paz Pereira, dijo que dialogará con toda aquella autoridad que esté predispuesta en aportar para el proyecto.