Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Todos los amantes del rock, ¡manifiéstense!

Debo confesar que mi primer impulso era el de tirar hate a Tame Impala y decir que ya no son lo mismo de antes, que ahora están en el lado oscuro del mainstream y que seguramente ya no cambiarían nada en el género psicodélico. Estaba a punto de hacerlo cuando el bendito suffle de Apple Music me abrió los ojos al presentarme una canción de U2. Ellos sí que empiezan a dar flojera con todo y la gira de The Joshua Tree.

Mi postura se rectificó cuando recordé —entre muchas risas— la cancelación de Warped Tour 2017, donde se presentarían bandas como Good Charlotte, Bullet For My Valentine, Never Shout Never, Alison, Insite, entre otros. Gracias a Dios nunca pasó, aunque le duela a todos esos fans que no han superado su pubertad. ¿En qué clase de 2007 viven?

Este revival emo y obstinación de algunos proyectos por querer dar conciertos es una pérdida de tiempo porque no ha evolucionado su música ni su forma de exponer el mundo a través de canciones. Ahí están bandas de cuarentones cantando sobre problemas adolescentes, lo cual sólo me parece lamentable. ¿Qué bandas son?

Good Charlotte

Corría el año 2007 y los emos peleaban su lugar en la escena. Flecos largos, ropa negra y música de Good Charlotte, que nada tienen de oscuro y temible, se convertía en la moda de jóvenes quinceañeros. Qué horrible momento para la música y después de casi enterrarlos en el olvido, el Warped Tour los pretende revivir. Repito, ¿qué clase de 2007 es este? La banda nunca tuvo y tendrá una trascendencia en la historia, y su terquedad de seguir sólo es una pérdida de tiempo.

Simple Plan

Adolescentes de entre 12 y 15 años se sentían rebeldes cuando cantaban «Welcome to My Life», el tema del momento. En ese entonces los miembros de la banda andaban entre sus veintitanos. Poco más de 10 años después, sus antiguos fans abandonaron la adolescencia y Simple Plan tuvo que sumar nuevos seguidores, el gran dilema es que ahora Pierre Bouvier, el vocalista, tiene 38 años y le sigue cantando a pubertos confundidos. Eso para mí es casi como pedofilia…

Paramore

La oleada de pop punk de los 2000 debía tener una figura femenina y en este caso fue Hayley Williams, quien incluso se alzó por encima de Avril Lavigne y Amy Lee de Evanescence. Aunque sus canciones distaban de ser profundas, su público se engancho con el atuendo de emo hardcore. En 2017 lanzaron el álbum After Laughter donde se aprecia un cambio radical a su estilo pero, la única constante, es que nada tiene de sorprendente.

Coldplay

Podría dedicarle un artículo completo de crítica sobre la mutación y declive de Coldplay; podría hacerlo pero para fines prácticos lo escribiré en una oración: la banda se vendió. De Parachutes a A Head Full of Dreams hay un proceso devolutivo de identidad independiente. Es tan descarada su entrega al ámbito pop que en su último disco el equipo de producción corrió a cargo de Stargate, quienes han trabajado con Rihanna, Beyoncé, Katy Perry y Selena Gomez. ¿Ahora se entiende por qué su trabajo no vale la pena, al menos para los amantes del rock?

Foster The People

Ninguna banda puede sostener su carrera con una única canción. Foster The People es sinónimo del tema «Pumped Up Kicks» y creen que con eso tienen los suficiente para girar por el mundo. Este año estrenaron el álbum Sacred Hearts Club, el cual obtuvo pésimas calificaciones de la crítica especializada. Lo peor es que ellos se sienten como si fueran la banda revelación, queriendo seguir sangrando los bolsillos de sus ingenuos seguidores. Para Foster The People es un no rotundo.

U2

Que los fans de U2 me contesten la siguiente pregunta. ¿Les gustaron sus últimos dos discos? Sean sinceros, no porque es su grupo favorito de antaño quieran defenderlo. ¿Verdad que no hay nada como el Zooropa o Achtung Baby? Su clásicos nunca dejarán de ser vigentes, pero el último LP que sacaron fue hace más de 10 años y todo lo que continuó son sencillas pistas que pueden ser remplazadas por otras. A mi parecer, invertir una o dos horas a repasar su nueva música es una pérdida de tiempo.

¿Qué otras bandas merecen estar en este listado? Iba a incluir a Linkin Park, pero ya ven, el chiste se cuenta solo.