UMSA reprocha represión ‘sañuda’ de la Policía y la vulneración a sus predios

Agencias

 

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Waldo Albarracín, expresó públicamente su rechazo a la represión «sañuda» de la Policía Boliviana a los estudiantes de medicina que marcharon hoy, además de denunciar la vulneración de los predios de esa casa de estudios superiores.

«La Policía abusivamente ha ingresado a los ambientes de la universidad, allanaron nuestros predios, lanzaron gases, golpearon estudiantes y los maltrataron», denunció la autoridad en entrevista con radio Erbol.

Después del medio día existió un feroz enfrentamiento entre efectivos del orden y los jóvenes que marcharon esta jornada en la sede de Gobierno. De un lado lanzaron gases lacrimógenos y del otro respondieron con piedras, canicas, petardos, juegos artificiales y otros objetos contundentes.

«En su afán de consolidar su abuso ingresaron a los predios de la universidad, al grado de lanzar gases y seguir golpeando estudiantes. Exigimos al Ministerio de Gobierno como al comandante de la Policía para que se identifique a los uniformados que cometieron este abuse y se los procese», repudió el exdefesor del pueblo.

Lamentó que los uniformados «jamás reprimen marchas que están a favor del Gobierno, de sectores afines al Gobierno«, advirtiendo que «ahí se hacen de la vista gorda». Relató que por los costados los policías ingresaron hasta los patios de la UMSA.

En determinado momento los agentes de seguridad se valieron de alambres para intentar sacar una de las puertas de la universidad; al otro lado estudiantes permanecían parapetados. El repudio de la población y la presencia de cámaras de medios de comunicación hizo que la Policía desista de su intento.

«Su campo de acción no está dentro de la universidad, aquí hay un abuso de la autonomía de la universidad. Exigimos que exista una sanción, todo esto se está dando por la ausencia de diálogo», concluyó Albarracín.