LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- diciembre 15/2017) A un año de su creación, el programa de fortalecimiento familiar dependiente de la Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía, ingresó a 490 hogares donde optaron por ingresar en terapia para fortalecer su núcleo familiar.
La directora de Atención Social y Familia de la Alcaldía, Marysabel Romero Lea Plaza, explicó que el Programa de Fortalecimiento Familiar brinda apoyo a familias que atraviesan diversas problemáticas ya sea la pérdida de autoridad de los padres hacia los hijos como la falta de transmisión en práctica de valores.
Dijo que de acuerdo a la evaluación de la gestión, atendieron a 490 familias, que se encuentran en diferentes niveles de intervención.
“Estamos terminado esta gestión 2017 con excelentes resultados, tomando en cuenta que a la fecha se alcanzaron unas 490 familias, brindándoles terapias, entrevistas de orientación y grupos de auto ayuda”, mencionó Romero.
Destacó que un “gran porcentaje” desarrolla habilidades para luchar contra la desintegración familiar.
Entre las causales para la desvinculación familiar, identificaron el consumo de bebidas alcohólicas, seguidamente de la falta de comunicación, la falta de valores y principios de violencia doméstica.
De los casos que atiende el programa, Romero dijo que han logrado estructurar un gran número de familias. “Son las psicólogas que analizan la gravedad para determinar el periodo de terapias, los resultados son positivos, un porcentaje mínimo de familias han abandonado la terapia”, sostuvo.
El Día Internacional de la Familia se recuerda el 15 de mayo en todo el mundo, que fue declarado por las Naciones Unidas en 1994.
En el país, mediante el Decreto Supremo Nº 394 se instituyó, la misma fecha, como el Día de las Familias en el Estado Plurinacional de Bolivia. (eP).
El apunte
Desvinculación matrimonial
Al no existir un entendimiento entre los padres de familia, la decisión inmediata es la desvinculación formal o el divorcio.
Desde el Servicio de Registro Cívico (Sereci), informan que para los divorcios existen dos trámites a los que las parejas pueden acceder para la desvinculación matrimonial.
El Sereci, ha registrado desde enero hasta octubre; 448 disoluciones matrimoniales en el departamento de Tarija.