Noticias El Periódico Tarija

Agencias

El programa de inserción laboral para jóvenes, promovido por el Gobierno, cuenta en su registro con 4.585 jóvenes que buscan un trabajo eventual en empresas privadas. El grueso de esta lista son bachilleres y licenciados, ambos suman 59,4%.

El 9 de mayo, el presidente Evo Morales anunció la vigencia del Plan Nacional de Empleo, que tiene el objetivo de reducir la tasa de desempleo nacional del 4,5% al 2,7%, con cinco programas que son las directrices del plan.

En ese proyecto, el programa de “Inserción laboral para trabajadores y jóvenes profesionales” se considera como un incentivo económico a las empresas privadas, con la subvención de un porcentaje del salario, aportes patronales y beneficios sociales para los trabajadores beneficiarios.

Sergio Sánchez, coordinador técnico operativo de este programa del Ministerio de Planificación del Desarrollo, indicó que este despacho administra el registro de postulaciones para personas de 18 a 35 años que pretendan un espacio laboral. Se cuenta con 4.585 personas en este rango de edad que registraron sus datos en la página web (www.plandeempleo.bo), la inscripción sigue abierta. De la lista, bachilleres y licenciados en alguna carrera destacan con 2.721 registros. (Ver infografía). En la clasificación también hay personas que no cuentan con algún grado de educación, que culminaron la educación primaria, con títulos técnicos, egresados de una carrera universitaria y los que tienen un título de posgrado.

Hay 10.454 empresas registradas con las que se suscribió algún convenio para recibir a trabajadores eventuales de este grupo.

Otro indicador de este registro revela que el 48,64% de los postulantes son mujeres y el 51,36%, varones. La clasificación aplicada en tres rangos de edad establece que hay más cantidad de postulantes de 24 a 30 años, con 53,66%. El mayor número de inscritos se encuentra en La Paz, con 1.992 y el departamento con menos postulantes es Pando, con seis.

Proceso. El programa clasifica en dos grupos al total de postulantes. En el primero se beneficia a jóvenes de entre 18 y 26 años que son de escasos recursos, que al menos tengan educación primaria y que no hayan podido iniciar cursos de educación superior. El otro bloque es para jóvenes de entre 18 y 35 años que cuenten con títulos técnicos, licenciaturas u otros. En este programa, la experiencia laboral no es factor de exclusión. El Estado destina $us 57 millones provenientes del Tesoro General de la Nación y créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este programa tendrá vigencia por cuatro años, tiempo en el que se apunta a generar 21.000 fuentes de empleo. Por ahora, el beneficio tiene alcance a jóvenes del área urbana y se enmarca con firmas privadas. El Ministerio de Planificación del Desarrollo analizará la factibilidad de llegar a empresas públicas, según señaló Sánchez.

Los beneficiarios podrán acordar un contrato laboral por un periodo de 11 meses, en ambos grupos. A partir del registro de datos, el sistema aplicado identifica entre 10 y 15 perfiles acordes a la necesidad de puestos vacantes solicitados por las firmas y después se envía la información.

Luego, cada institución privada se encarga de convocar y seleccionar al nuevo personal, es un proceso por competencias; los postulantes podrán registrarse las veces que sean necesarias en las vacancias solicitadas, pero podrán recibir el beneficio solo una vez.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo realizará el seguimiento del programa. El control al personal contratado será responsabilidad de cada firma.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el tercer trimestre de esta gestión, la tasa de desempleo juvenil (comprendido entre 18 y 35 años) no supera el 6,67%.

La información fue difundida por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, que asegura que esta cifra es la más baja de la región, ya que el promedio latinoamericano es del 18,3%. En 2016, la tasa de desempleo juvenil llegó al 7,6%.

El Gobierno activó en mayo el Plan Nacional de Empleo para bajar la tasa de desocupación nacional del 4,5% al 2,7%; uno de sus cinco programas es el de inserción laboral para jóvenes.

Según el Ministerio de Trabajo, la población en edad activa llega a 6,01 millones, mientras que la población con ocupación es de 3,89 millones, de los que el 44,6% son personas que tienen entre 20 y 35 años.

Estudios. En cuanto a género, en un estudio realizado por María Eugenia Rojas, de Women’s Entrepreneurship, se revela que la brecha de género respecto a la tasa de desempleo nacional es del 3,2% en hombres y 4,9% en mujeres.

La población económicamente activa femenina del área urbana, según la citada investigación, es del 44,2% y se concentra en los sectores de servicios y comercio, como en ventas; seguidas de las que no tienen un trabajo calificado (15%).

Las empresas privadas que contraten a los beneficiarios del programa de inserción laboral para jóvenes podrán ahorrar entre 22 y 45% del costo que representa la acumulación del salario, beneficios sociales y aportes patronales, debido a la subvención del Estado en los contratos.

El programa se enmarca en el Plan Nacional de Empleo y busca generar 21.000 fuentes de trabajo en cuatro años de vigencia. Desde mayo, el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, suscribió convenios con instituciones del empresariado privado y también directamente con empresas.

El programa beneficiará a jóvenes de 18 a 35 años. El mismo cuenta con dos paquetes diferenciados. El primero es para mano de obra no calificada y está destinado a personas de escasos recursos de entre 18 y 26 años, que al menos tengan educación primaria, pero que no hayan podido iniciar cursos superiores.

Para quienes logren un contrato laboral en este grupo, el convenio será por 11 meses, el programa apoyará a las empresas con el 30% del salario básico nacional que representan Bs 600 respecto al actual salario mínimo que es de Bs 2.000, además cubre el total de los Aportes Patronales (16,71% del salario base), además de un aguinaldo. Este incentivo representa un ahorro de cerca del 45% para la firma que reciba al beneficiario.

El segundo grupo es de mano de obra calificada  que está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años que tenga algún título como profesional técnico, egresado o profesional.

El convenio laboral será también por 11 meses, durante los primeros seis meses, el programa apoyará a las empresas con 30% del salario base  que puede se definido entre Bs 2.500 y Bs 4.000, además del total de los Aportes Patronales (16,71% del salario base) como son el aporte al seguro social a largo plazo y seguro de salud y, además, se cubre el 30% de un aguinaldo. Este incentivo a la empresa privada representa un ahorro de cerca del 22% en la contratación de un inscrito para este programa.

Las empresas harán una evaluación del desempeño laboral del beneficiario a los tres meses. En caso de que el empleador identifique un mal desempeño, podrá desvincular al trabajador contratado.