Agencias
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el alcalde de la urbe paceña, Luis Revilla, maduran sus postulaciones de cara a los comicios de 2019. Patzi ya anunció que será candidato en esas elecciones, mientras que la agrupación de Revilla ya inició la recolección de firmas para conseguir su personería jurídica y construir una “alternativa política” a nivel nacional.
Ayer, Soberanía y Libertad (Sol.bo) comenzó la recolección de rúbricas en busca de lograr ser una fuerza de alcance nacional. “Estamos construyendo un proyecto político nacional de futuro, eso es lo que necesita el país. Nosotros creemos que se ha abierto un espacio muy importante entre la gente que no quiere saber de retornar al pasado y la gente que tampoco está conforme con lo que ahora está viviendo el país”, expresó el alcalde Revilla en su discurso.
La autoridad edil manifestó que el país reclama la necesidad de dejar el pasado, “ese neoliberalismo secante que le ha hecho tanto daño a nuestra patria”; pero también –afirmó Revilla–, los bolivianos reclaman abandonar el neopopulismo, “que le está haciendo tanto daño a nuestro país, que está afectando a la democracia, que está cometiendo irregularidades, corrupción, escándalos”.
El Alcalde remarcó que el país vive “días ensombrecidos”, porque se pretende privilegiar a una sola persona por encima de los derechos de los ciudadanos. De esa forma, Revilla hizo referencia al reciente fallo del Tribunal Constitucional, que habilitó al presidente Evo Morales para ser candidato de por vida.
Sol.bo tiene seis meses de plazo, establecidos por el Órgano Electoral, para conseguir 130 mil firmas. La campaña de recolección de rúbricas se llevará adelante en todas las ciudades y poblaciones intermedias a nivel nacional, informó la agrupación.
Por otro lado, el 5 de diciembre, Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), anunció su postulación para el 2019, y aseguró que su candidatura estará alejada de los partidos tradicionales y del masismo. “Esas fuerzas políticas viejas y el Movimiento Al Socialismo deterioraron y empeoraron la democracia”, afirmó el Gobernador.