Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Los científicos indican que gracias a la proporción facial se puede predecir cómo es la sexualidad de una persona.

No hay duda de que el rostro es la ventana del ser humano a señales como el estado de ánimo, la personalidad y hasta el apetito sexual. Ahora una nueva investigación, dirigida por Steven Arnocky, profesor asociado de Psicología en Nipissing University en Canadá, ha encontrado un vínculo entre el diámetro facial y los deseos sexuales.

En el estudio, publicado en Archives of Sexual Behavior, expertos llevaron a cabo dos sondeos diferentes en los que participaron 459 estudiantes, hombres y mujeres. En el primer estudio, hecho a 145 universitarios que tenían pareja, se le preguntó a los jóvenes sobre su comportamiento interpersonal y su deseo sexual, y luego se les tomaron fotografías para poder determinar su proporción de anchura y altura facial.

En un segundo sondeo, una versión más grande de la primera con 314 estudiantes, se incluyeron preguntas sobre la orientación sexual de los participantes y su forma de ver la infidelidad. En resumen, los investigadores trataban de calcular hasta qué punto estos jóvenes se sentían cómodos con la idea del sexo ocasional.

Tras analizar las respuestas de todos los jóvenes, los investigadores descubrieron un vínculo positivo entre la anchura-altura facial y el apetito sexual. Los científicos indican que gracias a la proporción facial se puede predecir cómo es la sexualidad de una persona, siendo los hombres y las mujeres con la cara un tanto cuadrada y ancha quienes tienden a tener una mayor libido que los que tienen menos superficie de rostro.

«Estos hallazgos apuntan a que las características faciales pueden transmitir información importante sobre las motivaciones sexuales humanas», indicó Steven Arnocky en un comunicado.

Otro de los descubrimientos de la investigación es que los hombres con la cara más ancha tienden a no ver con malos ojos el sexo sin compromiso. De hecho existe una correlación entre los hombres con estos rasgos y su actitud liberal ante la idea de engañar a su pareja.

Aunque el estudio no explica dónde está la correlación entre los rasgos faciales y el apetito sexual, sí señala que las últimas investigaciones sugieren que puede estar relacionado con la testosterona circulante en el cuerpo.

«Esta investigación ofrece las primeras pruebas que indican la relación entre la ratio de anchura-altura facial y la psicología sexual de las mujeres», indicaron los científicos en su publicación.

Sin duda estos hallazgos confirman la relación entre el FWHR (relación ancho / alto de la cara) y libido en hombres y mujeres. Un estudio anterior había encontrado que los hombres con una cara cuadrada tienden a ser percibidos como más dominantes y más atractivos como parejas sexuales a corto plazo que sus contrapartes más delgadas y caras más largas.