Noticias El Periódico Tarija

ABI

La alcaldesa de Yunchará en Tarija, Gladys Alarcón, señaló el lunes que hubo poca información para las elecciones judiciales, que se realizaron en la víspera, que influyó para el elevado número de votos nulos.

 

«Creemos que hubo mucha desinformación, la gente no sabía cómo votar. Creemos que en la corte departamental hubo falencias por la falta de vocales que hemos tenido y no se pudo difundir la papeleta a cabalidad, la gente en el área rural preguntaba dónde estaba la cara del presidente Evo para poder votar por él», dijo a los periodistas.

 

Alarcón descartó que el voto nulo refleje un rechazo al presidente Evo Morales y al proceso de cambio, por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que aprueba la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en futuras elecciones.

 

Por su parte, el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, lamentó que los jóvenes no hayan entendido la importancia de elegir a las autoridades del Órgano Judicial y hayan votado nulo.

 

«A faltado profundizar la información a través de la corte electoral para que la población sepa. Los jóvenes en conocían a los candidatos», dijo.

 

Las nuevas 26 autoridades judiciales fueron electas con más del 30% de los votos en unos comicios en que el voto nulo, promovido por la oposición, obtuvo poco más del 50% de los votos, según el reporte preliminar del Tribunal Supremo Electoral.