Noticias El Periódico Tarija

Agencias 

El vicepresidente Álvaro García Linera votó este domingo en la unidad “Agustín Aspiazu” de la ciudad de La Paz y aseguró que cualquier candidato a las elecciones judiciales que obtenga más de 157 votos habrá cumplido con el requisito democrático de ser electo con legitimidad.

“Cualquier persona (candidato) que obtenga más de 157 votos ya es legítimo, porque antes los jueces elegían con 157 votos, entonces si hay una persona que tiene mil, 10 mil ó 100 mil, excelente, es mucho más democrático mil que 157 votos, yo felicitaré a quien obtenga más de 157 votos, si obtienen más de 157 votos, valió la pena”, remarcó García Linera.

La autoridad hizo esa declaración al momento de recordar que antes se elegían a las autoridades judiciales en reunión de jefes de partido y luego se llevaba una lista para la consideración de la totalidad de los congresistas.

“Esos jefes de partido llevaban al Congreso (la lista) y en el Congreso con 157 votos, sumando diputados y senadores de antes, se elegían a los jueces, pero  hoy (las nuevas autoridades) no se van a elegir con 157 votos, se elegirán con miles de votos y eso ya es mucho más democrático y saludable”, insistió.


Bolivia elige hoy a las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional por segunda vez en su historia a través del voto popular. 

“Esta es una elección única en el mundo, somos el único país en el mundo en que la población tiene la oportunidad de elegir a sus jueces, es algo extraordinario, es algo muy novedoso, tiene sus peculiaridades, es una elección sin antagonismos, despierta la misma pasión que ir a ver un partido de fútbol amistoso”, sostuvo.