Noticias El Periódico Tarija

Agencias

El antropólogo y sacerdote jesuita Xavier Albó considera devolverle a Evo Morales el premio Cóndor de Los Andes que le fue entregado el año pasado en reconocimiento a su aporte académico y su lucha junto a los movimientos sociales.

Consultado por el periódico Página Siete sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que aprobó que Morales y otras autoridades puedan ser reelectas de manera indefinida, el sacerdote manifestó que “es una de las cosas que a lo mejor me haría pensar en que si esto se prolonga y según por donde vaya, creo que le tendré que devolver el Cóndor de Los Andes a Evo”.

Albó recibió el galardón en 2016 junto a otro sacerdote, Mauricio Bacardit, de manos del primer mandatario quien entonces manifestó que se trataba de un reconocimiento con cariño «a dos hermanos de la Iglesia Católica que aportaron para la liberación de nuestros pueblos en Bolivia».

En sus palabras de agradecimiento, Albó se refirió al referendo del 21F en la que voluntad popular rechazó que Evo Morales y Álvaro García Linera sean candidatos en 2019, afirmó que debe “reconocerse” la derrota en la consulta.