Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, noviembre 25/2017) Un intento de soborno por la suma de 20.000 dólares  para modificar la calificación del tipo penal por el que ahora está acusado Elías Garzón, por feminicidio a homicidio culposo en el caso de la muerte de la joven Dayana Alemán de 23 años, denunció el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz.
“Presenté una denuncia como ciudadano y funcionario público, cumpliendo con las atribuciones que la ley me confiere, que se intentó sobornar a mi persona, con un monto de 20.000 dólares para favorecer al señor Elías Garzón”, reveló Muñoz.
El fiscal, explicó que esta denuncia fue presentada al Ministerio Público con la finalidad de modificar una resolución que favorezca al imputado, Elías Garzón.
“Esta denuncia es contra autores, porque la persona que me interceptó para ofrecerme este monto de dinero, no la conozco, es para que se investigue, la individualicé e identifiqué”, aseguró.
Muñoz, argumentó que en su entendimiento, la presentación de una querella en contra de su persona, por la familia Garzón es un acto de “amedrentamiento”.
“Por eso nos reservamos el derecho de abrir un proceso, como ciudadano incluso, por obstrucción a la justicia, porque a través de estos mecanismos, lo que se está haciendo, es pretender amedrentar a mi persona con la finalidad de que no se investigue un intento de soborno”, indicó.
Este caso se remonta a febrero, cuando reportaron desde el hospital San Juan de Dios la muerte de la joven Dayana Alemán, quien llegó sin vida a este lugar, quien fue llevada por Elías Garzón. La muerte fue por un golpe en la cabeza que sufrió al interior de un motel en la zona de Tomatitas.
La defensa de Garzón asegura que la joven murió accidentalmente; mientras la Fiscalía asegura que fue un asesinato. (eP).
elAPUNTE
Familia de Garzón denuncia al fiscal por calumnias
El Tribunal Departamental de Justicia, aceptó la denuncia interpuesta por la familia de Elías Garzón en contra del fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, por los presuntos delitos de injurias, calumnias y difamación, por las declaraciones que habría realizado sobre el caso de la muerte de la joven, Dayana Alemán.
Rosendo Garzón Jaramillo, indicó que el fiscal Muñoz, “dañó” con sus declaraciones la dignidad de todos los integrantes de esta familia, de igual manera,  adjuntó una serie de irregularidades que habría incurrido la citada autoridad durante el proceso de investigación.
Muñoz habría declarado que Garzón sería el responsable de la muerte de Dayana, situación que generó el rechazo de los familiares del joven de 25 años.