Noticias El Periódico Tarija

Agencias

La llegada del Black Friday hace que muchas personas empiecen a organizar sus compras con antelación para aprovechar al máximo los descuentos de ese día y la gran oportunidad de conseguir productos, que por su elevado precio, no se los puede adquirir el resto del año.

El Black Friday es una cita cada vez más popular para realizar las compras navideñas o, simplemente, para hacerte con esos productos que estás buscando a precios rebajados.

Hay ciertos sectores que ponen más énfasis en el “Black Friday” que otros. No obstante, en el último año, cada vez son más los adeptos a unirse a la moda de los descuentos del último viernes de noviembre.

El Black Friday es una jornada marcada en rojo para los amantes de las gangas y de verde para las cuentas de los comerciantes, pues es una oportunidad para que la contabilidad de las tiendas pase del rojo al verde.

Por eso, pese a que inicialmente la idea es que las marcas ofrezcan descuentos el viernes 24 de noviembre, son pocas las que se ciñen a un único día y la mayoría prolongan las rebajas durante todo el fin de semana o incluso todo el mes, y se cierra, con el Cyber Monday, uno de los días más grandes de compras cibernéticas.

Las promociones son el pistoletazo de salida de las compras navideñas, por eso el Black Friday ya forma parte del calendario de promociones anuales, durante el que los consumidores tienen la oportunidad de obtener buenos descuentos y hacer ahorros sustantivos, pero que ello no excluye la posibilidad de que esos productos puedan ser ofrecidos con rebajas en otras épocas del año.

En el Black Friday es posible encontrar productos con descuentos desde el 20 hasta el 80 por ciento. Rebajas tan altas despiertan desconfianza y, una vez más, reavivan el debate sobre si en realidad la jornada ofrece descuentos interesantes o sólo es una estrategia de los comercios para deshacerse de las mercancías viejas.

En este punto, Jorge Cubides, docente de comercio electrónico y marketing digital en la Universidad de La Sabana, afirma que en toda promoción hay ganadores, y lo que se ofrece generalmente son productos que no se vendieron en algún momento. “Los productos recién lanzados no son frecuentes en estas jornadas, son mercancías que salen del stock y se venden más baratas; no significa que no haya cosas buenas”, asegura.

Cubides advierte que es necesario aprender a comprar, ya que “tal vez no esté el televisor curvo, pero sí el plano, incluso con la misma resolución. Es una fecha comercial, pero genera beneficio. Se mueven productos en ‘stock’, pero se adquieren a un menor precio”.

Al ser un evento masivo y algunos casos adquiridos vía Internet, es blanco idóneo para los cibercriminales. Por eso, advierte el experto, hay que sospechar cuando un producto es muy económico.

CONSEJOS

No fijarse en el ahorro

Los expertos recomiendan desconfiar del supuesto descuento de un producto, así se evita el riesgo de caer en la trampa del precio original inflado artificialmente.

En ese sentido recomiendan investigar con anticipación el precio de los productos que queremos, hacer una proforma y con base en esa lista comparar con las ofertas del Black Friday. Así evitarán caer en la trampa.

 

TESTIMONIOS

“Es fundamental planificar tus compras. Además de los descuentos del 25 de noviembre, que se activan a las doce de la noche del jueves, hay ofertas flash que estarán disponibles durante un tiempo limitado”

Daniel Arenas

Deals Champion de Amazon.