Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA 

(elPeriódico, noviembre 23/2017) La proliferación de establecimientos que se dedican a rentar cuartos por horas, incrementó en la ciudad de Tarija; sin embargo, la carencia de una norma que regule a los moteles, es evidente,  ocasionando que los  propietarios incumplan con las normas de higiene como con el servicio en estos establecimientos.

La Ley  292 General de Turismo «Bolivia  te espera” genera un vacío legal  en el país que permite el funcionamiento de los moteles de forma clandestina.

Esta norma, consigna a hoteles, hostales, residenciales, hoteles boutique, hoteles rurales, alojamientos y hospedajes.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes),  es la institución que otorga los certificados de sanidad a esas actividades económicas.

La responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Tarija (Sedes), Marcela Ramírez, informó que esta institución utiliza fichas de inspección para emitir un certificado sanitario en un motel.

“Vemos las condiciones higiénicas del lugar, principalmente en lo que es la infraestructura; que no tenga ventanas rotas, que el piso y las paredes estén en buenas condiciones”, explicó.

En cuanto a los moteles, ven esencialmente, el estado de los sanitarios.

Los controles por  el Sedes en estos establecimientos  son principalmente del estado de las duchas y si cuentan con el manejo adecuado de residuos sólidos e infecciosos.

“Por las características de estos establecimientos, obviamente  habrá residuos infecciosos que se van a producir en este lugar y tienen que tener un tratamiento como cualquier otro por las diferentes enfermedades que puedan contagiarse”, indicó.

Otros aspectos que son revisados en los moteles por  el Sedes, tienen que ver con el estado de las toallas, las sábanas y la ropa de baño.

Moteles alquilaban juguetes sexuales

En un operativo sorpresivo pudo evidenciarse que existen moteles en los que  colgaban anuncios en los cuartos, ofreciendo el alquiler de juguetes sexuales.

“El personal que evidenció esto, hizo la consulta a los propietarios de los moteles sobre las modalidades en cuanto a la limpieza de estos productos; al revisar los mismos, no tenían ninguna de las condiciones higiénicas,  por lo que  solicitaron que  retiren los anuncios,  ni se oferten estos insumos”, detalló la responsable ambiental del Sedes, Marcela Ramírez.

Controles y operativos

Posteriormente a los controles que realizan diferentes instituciones,  procedieron a brindar las recomendaciones correspondientes a cada propietario de estos establecimientos, las que deben ser subsanadas por los mismos.

A través de un acta de compromiso con el propietario del establecimiento y el Sedes, si este  no cumple con los compromisos asumidos, debe  pagar una multa a esta institución de salud.

“Deben pagar multas  por diferentes motivos, los montos oscilan entre los Bs 1000 a 3000, de acuerdo a un reglamento del Sedes que está elaborado en base al Código Nacional de Salud”, explicó la funcionaria, Marcela Ramírez.

El último operativo a moteles en la ciudad de Tarija legalmente establecidos, fue realizado la anterior semana, según la funcionaria.

“Se visitaron siete establecimientos y se observó a dos que no contarían con las condiciones sanitarias, además  decomisaron ropa de cama y de baño”, afirmó.

Peligros de infección

En el ámbito de la salud de las personas, son numerosas las enfermedades que pueden contraerse en estos establecimientos, en caso de que los propietarios no cuenten con la higiene correspondiente.

La responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Tarija (Sedes), Marcela Ramírez, explicó que las enfermedades más comunes de contraer en estos establecimientos, son de afección a la piel.

“En cualquier alojamiento se debe exigir que la ropa de cama esté en buenas condiciones, se puede contraer micosis u otras enfermedades”, explicó.

Defensa al consumidor

Por su parte, la representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Mónica Jurado Nery,  refirió que en el último operativo que participó esta institución en  marzo,  visitaron cuatro moteles, donde dos fueron sancionados económicamente.

“Dos establecimientos fueron sancionados con 1.000 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), además se retiraron varias prendas de cama que ya cumplieron su ciclo de vida”.

Las piezas se encontraban descuidadas, por ejemplo, las sábanas ya utilizadas no fueron lavadas, solamente  las acomodaban.

Otro aspecto  observado en este operativo, recae en los productos que  ofrecen en el “candybar”, que en la mayoría son de contrabando.

El “candybar”, en estos sitios en realidad son las pequeñas heladeras colocadas en las habitaciones.

“Cuando es un producto de contrabando,  no se sabe la cantidad de metanol que puede tener, lo que puede ocasionar un daño al usuario; sin embargo, no podemos generalizar a estos establecimientos, también encontramos algunos que se encontraban en perfecto estado”, aseguró.

La funcionaria, acotó que según datos de la Alcaldía, en la ciudad de Tarija existen al menos 10 moteles  legalmente establecidos.

Cuando el usuario se apersona o llama a las oficinas de Defensa del Consumidor, es más fácil realizar las sanciones correspondientes a los propietarios de estos establecimientos, por lo que instó a la población a realizar su denuncia a los números:  800-10-0202 o al 77171681.

elAPUNTE

Moteles están obligados a proporcionar preservativos

El Decreto Supremo Nº 451 del 2010, en su artículo 27, señala que los propietarios y administradores de alojamientos, moteles, lenocinios y otros establecimientos afines, deben obligatoriamente, proporcionar preservativos en condiciones óptimas y gratuitas a sus clientes como a las  personas que ejercen el comercio sexual en dichos sitios.

El incumplimiento dará lugar a sanciones económicas y en caso de reincidencia, a la clausura del establecimiento.

Un motel (acrónimo de motorist hotel) es un alojamiento característico de carretera, un motel para descansar durante un viaje en carretera.

La palabra «motel» tiene otro significado en Centroamérica y en la mayor parte de Sudamérica, en estas regiones se distinguen de la «h» de los hoteles, por ser utilizados para encuentros de parejas por lapsos reducidos.

NOTA DE APOYO

Trabajadora denunció la mala higiene de un establecimiento

Desde sábanas utilizadas por los usuarios que no fueron propiamente higienizadas, hasta un jacuzzi que solo descarga el agua que se usa pero no se procede a la limpieza correspondiente, son parte de las denuncias de una trabajadora de uno de estos moteles.

“Por ejemplo, cuando un cliente salía después de haber alquilado una habitación, no se lavaban las sábanas o las toallas,  porque desde la unidad de administración de este motel, así nos lo ordenaban”, denunció a elPeriódico, una trabajadora de un motel, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato.

Según la denunciante, los “jugosos” sueldos que obtenía el personal en este establecimiento, servía de alguna manera, para callar estos hechos de insalubridad en este motel ubicado en el sector de El Portillo.

“Solo se limpiaba cuando una mancha o algo era muy notable, incluso,  a veces ni el suelo se barría”.

Acusó que en las habitaciones que tenían  jacuzzi, solo  vaciaban el agua “y listo”, no hacían  ningún tipo de limpieza.

losDatos

En la resolución ministerial número 021, aprobada el 14 de enero del 2016 por el Ministerio de Culturas y Turismo, denominado Sistema de Registro, Categorización y Certificación de Prestadores de Servicios Turísticos, no figuran los moteles.