Noticias El Periódico Tarija

Agencias 
Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, desaparecido el miércoles 15 de noviembre, rompieron la sala de la Base Naval de la Armada Argentina en Mar del Plata.

Los familiares de la tripulación del ARA San Juan mostraron su indignación, tras enterarse de parte de las autoridades, que hubo una explosión en la zona donde desapareció el submarino, el pasado miércoles 15 de noviembre.
“Mataron a mi hermano, hijos de puta. Mataron a mi hermano porque los sacan a navegar con alambre”, gritó un hombre mientras salía en auto de la Base Naval, citó El Sol.
«Nos mintieron», gritaron desde otro vehículo.
La información se le suministró a los familiares, antes que se diera inicio a la rueda de prensa, por parte del vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, quien dijo que hubo un «evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión».
«Cuando una explosión se da en algo confinado se habla de una implosión, no es una explosión que vayan a terminar flotando cosas en superficie, aunque no está descartado», añadió Balbi.
De acuerdo al vocero, la información se pudo conocer gracias a un informe enviado por el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, quien también es experto nuclear y siguió el caso junto a la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), organismo que monitorea que no se hagan ensayos nucleares, informó Clarín.
«Dijeron que hubo una explosión. No dijeron la palabra muertos pero qué se puede entender», expresó, por su parte Itatí Leguizamón, esposa del submarinista Germán Suárez, que iba en la embarcación, en declaraciones recogidas por El Esquiú.
La mujer añadió que «son unos desgraciados perversos que nos tuvieron una semana acá»; pero recalcó que la Armada responde a una jerarquía y que «alguien les dice que no lo digan», y por ello callaron la información.
Leguizamón contó a la prensa que los voceros de la Armada le indicaron a los familiares que la explosión se habría registrado a las 11:00 de la mañana (hora local argentina), y que el submarino pudo haberse hundido a unos 3.000 metros.

Enojo en las redes
La indignación ante las recientes declaraciones de Armada ARgentina, también indignó a muchos argentinos, que dejaron sus mensajes en las redes sociales.
El lunes pasado, ya los familiares habían reclamado al presidente argentino, Mauricio Macri, quien estuvo de visita en la Base Naval de la Armada en Mar del Plata.
“Es prácticamente un suicidio viajar en algo que es viejísimo. ¿No pueden invertir presupuesto estatal en hacer algo por comprar un submarino nuevo y evitar esto? ¿Tiene que morir alguien para cambiar?”, dijo una de las mujeres, familiar de uno de los tripulantes, según citó Página 12.
Para entonces, el mandatario reconoció que la embarcación es antigua, pero que «si está bien mantenida».
El ARA San Juan se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia, desde donde había salido el lunes 13 de noviembre, hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. Se registró la última señal dos días después a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.
Búsqueda y rescate
El Ministerio de Defensa de Argentina activó el plan SARSUB (Búsqueda y Rescate de Submarinos, por sus siglas en inglés) y se estableció un operativo que incluyó 15 medios aéreos y 17 navales para rastrear exhaustivamente un área de 482.507 kilómetros cuadrados.
En la búsqueda participan otros países como EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Colombia y Rusia, este último envió el buque oceanográfico Yantar y dos equipos de exploración en aguas profundas.
«Vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda del submarino San Juan», indicó Balbi en la rueda de prensa de este jueves.

«Eso lo sabían desde el miércoles pasado», criticó y advirtió que llevará el caso ante instancias judiciales: «Yo soy abogada. Le voy a hacer juicio a la Armada. No se lo van a olvidar nunca», reseñó el Diario Veloz.