Noticias El Periódico Tarija

 
LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- noviembre 23/2017) El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, aclaró que no ha llegado la información oficial  del Tribunal Constitucional Plurinacional por la Ley de 8%, tampoco ha sido colgada en el portal de publicaciones  la sentencia constitucional. 

Sin tener el contenido de la sentencia, la Gobernación no puede definir, ni interpretar sus alcances, aseguró el secretario.

Con la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) que deja nulo el amparo del asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez,  pone en vigencia la Ley de 8%.

“Como Gobernación ratificamos  que se cumplirá todo lo que sea dispuesto por  la autoridad competente dentro de los alcances que la misma Constitución prevé, si bien,  seamos notificados con esa resolución, recién emitiremos una postura de fondo”, explicó.

El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz García, dijo que aún no tiene información formal sobre el fallo  del TPC.

“Entiendo que la resolución ha llegado a la Asamblea el 17 de noviembre, indicando de que el Tribunal habría  revocado el  amparo del asambleísta, Mauricio Lea Plaza”, sostuvo Ruiz.

Dijo que por este motivo, los miembros de la AMT sostendrán una reunión para analizar la resolución, con el fin de determinar las acciones a seguir.

Destacó que  esta ley, es necesaria para mejorar la gestión en los municipios.

Por su parte,  el asambleísta Mauricio Lea Plaza, dijo que el fallo del TPC no se adecúa a lo que dice la Constitución. 

“El fallo está basado en que la Ley del 8% está vigente y eso no es así, porque esta situación se da cuando se publica,  eso dice la Constitución,  nosotros sabíamos que podía pasar”, lamentó Lea Plaza.

Dijo que este fallo ha llegado de manera extemporánea, porque las circunstancias ya no son las mismas.

“Tenemos una ley de concurrencia aprobada en grande y aprobada en detalle, se ha creado una comisión técnico política que ha incorporado la participación del ejecutivo”, explicó.  

Lea Plaza dijo que existen dos caminos; uno es aplicar la Ley del 8% “a la fuerza”, que generará conflictos legales institucionales o buscar una ley de consenso. 
Esta normativa permite a las alcaldías del departamento, usar de manera directa el 8% de los recursos departamentales para dar continuidad a los proyectos paralizados. (eP).

El  dato:

El juez de Garantías, Manuel Estrada, declaró en abril procedente el recurso de amparo constitucional presentado por el asambleísta  Lea Plaza, por el tratamiento “irregular” de la Ley del 8%, que permite la transferencia directa de regalías a las alcaldías, fallo que paralizó la implementación de la norma.