Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- noviembre 23/2017) Un desencuentro más entre la Gobernación y la Asamblea Departamental se dio ayer por la tarde, reclamó la presidente del ente legislativo, Sara Armella Rueda.

Armella Rueda, desvirtuó las acusaciones de que la Asamblea no quiere aprobar  los créditos de la Gobernación, indicando que existe “toda la voluntad” del legislativo, aunque lamentó la ausencia del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, para las reuniones de coordinación.

La presidente  tenía que reunirse ayer con el  gobernador, Adrián Oliva Alcázar, pero la autoridad envió una carta disculpándose por su ausencia por encontrarse de viaje en Brasil.

Destacó la importancia que tienen los créditos para inyectar recursos al departamento, aunque más del 60% de los recursos será destinado para pagar deudas.

Armella, lamentó las declaraciones de los secretarios de la Gobernación en los medios de comunicación en contra de la Asamblea, denunciando que no se quería aprobar los créditos y bloquear el desarrollo departamental. 

Por este motivo, la Directiva de la Asamblea decidió no recibir a los secretarios. “No tenía sentido recibirlos”.

Explicó que los dos proyectos de ley para la aprobación de  los créditos, continúan siendo analizados en las comisiones correspondientes.

El crédito de la banca privada, otorgado  por el Banco Bisa de Bs 102.000.000 y por el Banco Unión de Bs 68.600.000,  tiene  una tasa de interés productiva, que significa una tasa de interés anual del 6%, con el  plazo de pago  de 10 años.

El fideicomiso es de Bs 99.285.175,52 y tiene un interés anual del 2%, con un plazo de pago de 15 años, además de  dos años de gracia.

De su parte el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, indicó que estos créditos van a reactivar la economía de Tarija, por lo que esperan la aprobación de  los mismos.

“Creo que la Asamblea de manera madura aprobará estos créditos”, dijo Figueroa. (eP).

Apunte:  

Piden que el gobernador deje un remplazo

Debido a los viajes “silenciosos” del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, la presidente de la Asamblea, Sara Armella Rueda,  ha cuestionado que este funcionario no deje un remplazo.

Armella, dijo que el gobernador está en Brasil, descociendo las razones del viaje.

“Esta situación hace que la Gobernación se quede varios días sin una máxima autoridad, creemos  que para estas salidas que haga el gobernador, por lo menos se debiera informar”, criticó Armella, quien refirió que hasta el presidente, Evo Morales Ayma,  informa de sus viajes,  dejando una persona en este cargo, asumiendo el vicepresidente.