Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

El presidente Evo Morales inauguró este martes el IV Foro de Países Exportadores de Gas instalado en la ciudad de Santa Cruz, donde reafirmó las cualidades de la nacionalización de los hidrocarburos dispuesto por su gobierno, asegurando que ofrece todas las garantías para las inversiones bajo la figura de que Bolivia “quiere socios y no patrones”.

Dijo que el Foro busca transparencia y confiabilidad en el flujo de datos estadísticos a nivel mundial y es un fundamental para monitorear y moderar la volatabilidad de los precios internacionales de gas, y busca crear una mayor seguridad en los inversionistas internacionales, brindando mayor estabilidad en los mercados de gas

Morales explicó a los asistentes que Bolivia tiene su propio modelo de administrar los recursos del gas y reiteró que durante la campaña de 2005 afirmó que “no queremos patrones ni dueños de recursos naturales”.

Recordó que en el pasado, estaba subastado los recursos naturales en Bolivia y cuando llegó al gobierno la economía nacional estaba descuartizada. El Estado no tenía ningún control y había un saqueo permanente de los recursos naturales y por ello tomó la decisión de obedecer el pedido clamoroso del pueblo boliviano de estatizar los hidrocarburos.

“Esta política nos ha permitido mejorar la situación económica del país. Se respeta la inversión privada, como empresa tiene derecho a tener utilidades, está respetado. Tienen derecho  a hacer plata y quienes quieren hacer empresa y hacer política y haciendo política enriquecerse ilegalmente, eso no está permitido”, manifestó durante el discurso inaugural.

Aseguró que todas las inversiones son bienvenidas siempre que respeten las normas bolivianas y que no hagan política para conspirar a un gobierno. “Lamento mucho contar nuestra experiencia, habían empresas que estaba conspirando, financiando a los opositores, pero que vengan desde afuera so pretexto de explorar, ha conspirarnos eso no está permitido”, advirtió.

Morales dijo que fueron momentos difíciles pero al final fue beneficioso para el pueblo porque se emprendieron políticas de luchar contra la pobreza. “Quiero decirles a los países miembros de Jodigas, gracias a estas políticas, ahora Bolivia es digna”, manifestó al señalar que el tema energético es de vida o muerte.

Ratificó la intención de convertir a Bolivia en el centro energético de América, en base al potencial de las hidroeléctricas, geotérmica  el litio y manifestó que si algún empresario quiere venir a Bolivia y sumarse a las políticas serán bienvenidos y su inversión estará garantizada.