Noticias El Periódico Tarija

Agencias

 

La huelga de hambre de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) sufrió una primera baja, informó este jueves la exadjunta de la Defensoría del Pueblo, Tamara Núñez del Prado.
“Ayer se sumaron tres personas más y con ellas ya éramos 15 huelguistas, pero lamentablemente, Leonardo, nos tuvo que abandonar, cayó, así que él se convirtió en nuestra primera baja”, afirmó.
La huelga fue instalada el pasado martes en la Defensoría del Pueblo y las 14 personas que todavía mantienen la extrema medida de presión, en protesta contra la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la Ley de Identidad de Género, se encuentran cansadas.
“Estamos muy deteriorados, pero aún así seguiremos con la moral muy alta, muy fuerte, vamos a seguir adelante con la huelga indefinida, puesto que el Tribunal Constitucional se atribuyó competencias que sólo puede tener una Asamblea Constituyente”, dijo Núñez del Prado a Unitel.
La comunidad LGTBI cuestiona la sentencia del TCP sobre la Ley N° 807 de Identidad de Género porque declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de esa normativa en su frase: «permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales”.
“Haciendo un análisis más fino de la sentencia, nos dimos cuenta que nos habían quitado un total de 94 derechos fundamentales (…) yo creo que el matrimonio y la adopción sólo son dos derechos civiles de miles que existen. El día de hoy (con la sentencia del TCP) no podemos hacer contratos, no podemos vender, no podemos comprar, no podemos hacer acciones contractuales, entonces esto es bárbaro y para la jurisprudencia boliviana, el Tribunal ha cometido uno de los peores asesinatos”, apuntó.