Noticias El Periódico Tarija

Agencias

 

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia continuará con el apoyo a la comunidad LGTBI a través de una estrategia de inclusión denominada: «La consigna de empatía en pro del respeto de sus derechos”, afirmó ayer el coordinador Residente de la entidad, Mauricio Ramírez.

«Esta estrategia consiste en formulación de políticas públicas en favor de la defensa de sus derechos, en un trabajo conjunto con la Asamblea Legislativa y con todas las normativas vigentes como la Ley de Identidad de Género. Estamos trabajando con estas pequeñas acciones para apoyar a ésta parte de la sociedad. También trabajamos con ellos en sus propuestas desde el punto de vista normativo, en su capacidad de reunión, de empoderamiento de contenidos y otros”, afirmó.

El apoyo surge a pocos días de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la constitucionalidad pura y simple de la frase «cambio de datos de sexo”, pero dispuso la inconstitucionalidad de la frase que permite el ejercicio de todos los derechos fundamentales a las persona LGBTI, en el marco de la Ley de Identidad de Género como el casarse y la capacidad de adoptar menores.

No obstante, Ramírez afirmó que este fallo no impedirá que la institución a la que representa continúe con el trabajo que lleva adelante, aunque con ciertas limitaciones.

«No podemos asumir acciones directas, eso le corresponde al Estado, a las unidades legislativas, al Estado, ellos deben ver de qué manera sus derechos están siendo vulnerados y de qué manera sus derechos no sigan siendo vulnerados”, indicó.

Asimismo expresó que la ONU lamentó «profundamente” la decisión del TCP, porque la misma representa un retroceso en los avances alcanzados en el país. «Esto es también un referente en la región de América Latina y el Caribe, son pocos los países que han logrado avances en materia de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas LGTB, desde las Naciones Unidas lamentamos la decisión del TCP”, finalizó.