ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – noviembre 15/2017) La sequía azota gran parte del departamento de Tarija, especialmente la zona alta, por eso, el director regional de Defensa Civil, Javier Gallo, indicó que el apoyo de las autoridades nacionales y departamentales agotó la predisposición para continuar con la inversión de recursos económicos en las diferentes comunidades que son afectadas.
Defensa Civil gestionará el apoyo de las instituciones privadas, pues la intención es conseguir las denominadas bombas que provocan precipitaciones pluviales, mismas que son necesarias en la zona alta, donde la situación es “preocupante”, porque el caudal de los ríos como las reservas de agua bajaron en un 50%.
Gallo aseveró que las cisternas que fueron enviadas al municipio de El Puente ayudaron a solventar la dotación de agua para el consumo humano; sin embargo, aún no pudieron subsanar el problema del agua para riego.
El principal río de la zona quedó prácticamente seco, por lo que las familias que residen en ese municipio no pueden regar sus cultivos, en ese sentido, son necesarias las lluvias que hasta la fecha no cayeron.
“Las autoridades nacionales y departamentales ya nos dijeron que no podrán ayudarnos, por eso pensamos en el bombardeo de las nubes, pero no hay los recursos económicos necesarios, entonces veremos de buscar apoyo en otro lugar, porque la situación es crítica”, refirió. (eP).