Noticias El Periódico Tarija

 

Cultura Colectiva

“No era la luz del sol con sus haces brillantes y la espléndida irra­diación de sus rayos ni la claridad vaga y pálida del astro de la noche, que es sólo una reflexión sin calor. No. El poder ilumina­dor de aquella luz, su difusión temblorosa, su blancura clara y seca, la escasa elevación de su temperatura, su brillo superior en realidad al de la luna, acusaban evidentemente un origen pura­mente eléctrico. Era una especie de aurora boreal, un fenómeno cósmico continuo que alumbraba aquella caverna capaz de albergar en su interior un océano”.

Julio Verne

Cruzar por el mundo tiene muchas maneras de hacerse; quizá todavía no estemos preparados para emprender un viaje tan drástico y fantástico como aquél que se mencionaba en la obra de Julio Verne, pero la mayoría de las ocasiones en que decidimos emprender una aventura a algún sitio desconocido, por lo menos esperamos que en proporción, nuestro andar sea tan interesante como lo es todavía imaginar puntos ocultos y asombrosamente intrigantes en las ficciones de la Tierra.

Si por un lado ya estamos dispuestos incluso a arriesgar nuestro cuerpo ante algún destino exótico o en escenarios que son extremadamente opuestos a lo que conocemos en nuestra vida diaria; por otro, se suma el grave problema de tener que desembolsar dinero que no fácilmente podemos conseguir de la noche a la mañana.

O peor aún, tener que ceder a las altas tarifas que se manejan en las agencias de viaje y buscar en qué temporadas del año es más factible ir a descubrir territorios a los que nunca hemos ido; y eso resulta completamente nefasto, porque limita nuestro tiempo de estadía y la calidad de turismo que podemos realizar.

Afortunadamente, ya no dependemos en su totalidad de agentes y de supuestas promociones para hospedarnos en tal o cual país/ciudad; ahora existen programas que se desarrollan desde una aplicación o un sitio web para además, ahorrar más de lo que imaginamos con sólo suscribirnos. Esto hace que casi no se tenga que pagar nada por realizar un viaje, pues sólo se pide un pago bajo el concepto de inscripción y después, no volvemos a dar ni una sola moneda más que para necesidades básicas y traslados.

Eso sí, no creas que con estas alternativas vas a llegar a un hotel cinco estrellas; estos servicios lo que proveen son soluciones de costo muy bajo y la oportunidad de vivir experiencias muy apegadas a la realidad de tu destino turístico. Así que dile adiós a los prejuicios y a las fotos comunes del verano en Instagram porque lo que aquí hay es cero convencionalismos.

 

Nightswapping

Quizá la plataforma más famosa para resolver un viaje en el que no quieres gastar demasiado; lo único que debes hacer es registrarte y especificar la dirección de tu domicilio o algún lugar en donde puedas hospedar a un turista, mientras mejor anfitrión seas y más gente recibas se te otorgan puntos que puedes canjear por noches en otro país donde también esté esta página en activo.

 

Workaway

 

Si tenemos en mente que el trabajo para la obtención de alguna remuneración no es sinónimo de gratuidad puede que no suene tan tentadora una propuesta vacaciones así. Pero este sitio ofrece la posibilidad de pasar semanas en otro país siempre y cuando trabajes para los lugares que te darán alojo y esa es otra experiencia muy gratificante para tu vida; se trata aquí de voluntariados (ayuda en granjas, mantenimiento de una casa, cuidado de niños, etc.) que no sobrepasan las 4 o 6 horas diarias con los fines de semana libre. Una manera más de aprender las culturas y necesidades de otros lugares y brindar una mano.
Housecarers

 

Como aparece en la película “The Holiday”, esta página te da la oportunidad de ir a cuidar la casa de alguien que está saliendo de viaje o no tiene el tiempo suficiente para estar en su propio hogar e incluso de intercambiar la tuya con alguien más que esté buscando salir de la rutina y no gastar fuertes cantidades de dinero en un hotel o de vivir tal cual como se hace en ese destino elegido.
WWOOF

 

World-Wide Opportunities on Organic Frams, es otra plataforma de voluntariado en que te dedicarás a cuidar animales y aprender de cómo se producen los alimentos orgánicos en otra parte del mundo a cambio de viajar y disfrutar un aire distinto invadido por la gran satisfacción de aportar a la tierra algo que no siga perjudicando nuestra vida.
Aupairworld

 

Esta plataforma también canjea trabajo por un lugar de estadía, pero no sólo eso: la familia que te recibe se encarga de tu alimentación y además te remunera económicamente tus labores sin contar lo antes mencionado. Tu labor: cuidar de los niños de la casa (pasar tiempo con ellos, llevarlos al colegio, etc.). Lo más atractivo es que, a comparación de los otros sitios mencionados, éste no te cobra inscripción ni otra cuota, sólo debes preocuparte por tus boletos de avión.