Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
De manera sorpresiva, pero con total justicia, el equipo de San José se proclamó ayer sábado como campeón del Campeonato Oficial “Jaime Jordán Aguilera” de la Primera B del fútbol tarijeño de la temporada 2017.
Calificamos de sorpresiva la obtención del título por parte del equipo “santo”, en virtud de que este mismo equipo en el campeonato pasado, estuvo peleando el descenso, al terminar en el antepenúltimo puesto y solamente incorporó un solo refuerzo, que terminó siendo la figura del equipo campeón, cabe acotar.
Esto es lo bueno del fútbol, San José no estaba en los planes de nadie para ser campeón, sin embargo con mucho sacrificio de parte de un puñado de dirigentes y del plantel de jugadores, demostraron que se pueden alcanzar  objetivos importantes, sin realizar costosas inversiones. Por estos ingredientes, el triunfo de San José, es el triunfo sobre todo de la humildad, de la identificación de los jugadores con la casaca que defienden, sin más recompensa que el dejar bien sentado el prestigio de esta entidad deportiva.
TRIUNFO MERECIDO
San José no le dio oportunidad a Tenis Soccer para que le complique el partido, desde el inicio del encuentro salió a buscar el  resultado u pese a que no brilló como en otros encuentros, el triunfo no merece ninguna objeción.
Fruto de la presión y del manejo criterioso del volante José Luis Quispe, los “santos”   lograron la apertura del tanteador a los 20 minutos, tiro libre desde la derecha del “cañonero” Wilder Soliz, el arquero Fernando Sullca, dio la impresión de controlar  el balón, pero manos de manteca se le escurrió entre los dedos y terminó dentro de la valla.
Pasada la media hora Tenis Soccer ensayó su única situación de riesgo y con balón parado, tiro libre de Rodrigo Gareca, muy buena la intervención del portero Orlando Aramayo, que con algo de dificultad conjuró el peligro.
Sobre los 41 minutos contragolpe de San José, recibe fuera del área Miguel Angel León que con disparo cruzado bate la valla del elenco naranja para poner el marcador 2 a 0, con el que concluyó la primera etapa.
En el inicio del segundo tiempo, San José se quedó con 10 jugadores por una infantil expulsión de Bejarano, lo que animó más a Tenis Soccer que tuvo 2 situaciones de  riesgo, a los 8 minutos, Gareca ejecutó un tiro libre en el borde el área grande  que no tuvo consecuencias y luego entrando por derecha sacó un furibundo remate, pero mejor el arquero “santo”, que como indican los manuales, rechazo al costado.
Luego el árbitro Neil Cardozo determinó la expulsión del defensor Gustavo Moreno, quedado ambos equipos en inferioridad numérica, además por el agotamiento de Quispe –jugó un torneo de futsal- los “santos regularon el trámite, limitándose a dejar pasar los minutos, a los 21 casi logra el tercer gol, pero el arquero Sullca se reivindicó ganándole el mano a mano al delantero Estrada.
Tras la conclusión del encuentro con el justiciero triunfo de San José por 2 goles a 0 frente a Tenis Soccer, los directivos de la A.T.F. a la cabeza de su titular Freddy Cortez y Víctor Hugo Mansilla, hicieron entrega de las medallas a los jugadores y el trofeo al capitán Jefri Vaca, para el equipo campeón, que luego tuvo su festejo con la media vuelta olímpica.