Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 11/2017) No hay consensos para el traslado del Mercado Central a las nuevas instalaciones, así lo confirmó el presidente de los comerciantes de este centro de abasto, Omar Figueroa. 

Según Figueroa, el principal problema es en el  pago de alquileres, argumentando que existe un rechazo “rotundo” de  los vendedores por cumplir con esta disposición municipal.

Los vendedores piden pagar sus puestos mediante el sistema del “canchaje”, utilizado en las calles de la ciudad, que consiste en una mínima cuota diaria de Bs 2 como máximo por el espacio utilizado. Este cobro es realizado a los gremiales que ocupan las calles en las ferias del fin de semana. 

 De no concretarse este tipoi de pago, los vendedores  no retornarán  a sus instalaciones del Mercado Central. 

El argumento es que el monto por el pago de alquiler estaría fuera del alcance de los más de 400 comerciantes. 

Figueroa indicó que para el debate de este tema,  realizarán un ampliado con todos los vendedores para definir el monto del pago por “canchaje” que están dispuestos a pagar, dicha información se la plasmaría en un documento como propuesta que harán llegara a la secretaria de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, María Elena Bautista Jiménez.

“No estamos de acuerdo con el monto del pago de alquiler que pretenden, tenemos que llegar a un acuerdo, porque ellos no son los dueños del mercado”, dijo Figueroa. 

 Los comerciantes van a  esperar una respuesta “razonable” de la Alcaldía para avanzar y definir de una vez el retorno al Mercado Central. El costo por alquiler de puesto estaría entre Bs 300 a Bs 700, de acuerdo al tamaño. (eP).