Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 09/2017) Ante la marcada diferencia de opiniones e irregularidades que se venían presentando en la entrega de la canasta alimentaria en Cercado, con acusaciones entre la Gobernación con la Subgobernación, la oficina del defensor del Pueblo junto a los actores en una mesa de diálogo para conciliar acuerdos que posibiliten la entrega a los adultos mayores. 

 La delegada del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, decidió convocar a una reunión interinstitucional al subgobernador Johnny Torres y al secretario de Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, con el objetivo de encontrar una solución mediante el diálogo, para evitar que  las personas de la tercera edad sigan siendo las más perjudicadas por esta pugna de carácter político.

La mesa de diálogo fue instalada ayer por la tarde en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, donde tras un acalorado debate, ambas instituciones llegaron a un acuerdo. 

El acuerdo refiere que la canasta alimentaria será reactivada desde este viernes 10 de noviembre. El  secretario de Finanzas de la Gobernación, se comprometió a realizar este jueves el desembolso de los recursos necesarios.

“Gracias a Dios se llegó a un acuerdo, porque esta situación estaba perjudicando a uno de los sectores más vulnerables de la población”, dijo Romero al concluir la reunión.

Las personas de la tercera edad al no recibir su beneficio, incluso advirtieron  con ingresar en una huelga de hambre. 

“Primó la cordura y la buena disposición de las autoridades presentes”, destacó Romero. 

La canasta alimentaria es un beneficio mensual que es entregado a nivel departamental a las personas de la tercera edad. Esta canasta contiene productos de alto contenido nutricional y es entregada por las subgobernaciones con recursos departamentales. El conflicto entre la Gobernación y la Subgobernación de Cercado estaba empantanado en el uso de los recursos desembolsados. (eP). 

 

Autoridades esperan se respete el acuerdo

En complemento,  el subgobernador Johnny Torres, al salir del encuentro pidió que el secretario de Finanzas, Manuel Figueroa como el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán Jáuregui, cumplan con lo acordado, garantizando la entrega de la canasta alimentaria.

Torrez resaltó la presencia en la reunión de los representantes de los adultos mayores como de las empresas que realizan la entrega. El subgobernador agradeció a la represente del Defensor del  Pueblo, por la acción asumida en este conflicto. (eP).