Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 08/2017) La Gobernación tarijeña está exigiendo la devolución de los recursos invertidos para la  Ley de Incentivos, la misma que fue puesta en vigencia en el año 2015, con el propósito de trabajar a la actividad de exploración de recursos no renovables, donde los departamentos productores recibirían un beneficio económico; sin embargo, según el secretario de Hidrocarburos, Freddy Castrillo, no hubo un centavo que retornó a Tarija.

Castrillo argumentó que la Gobernación invirtió alrededor de Bs 700 millones que fueron invertidos en base a dicha ley y hasta la fecha, no existen los beneficios anunciados por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández.

Según lo que establece la citada ley,  la Gobernación debía recibir ocho veces más de lo que invirtió, los gobiernos municipales cuatro veces más y las universidades tres veces más.

Los recursos y beneficios que deben provenir de la mencionada ley debieron ingresar al departamento desde  enero de la presente gestión.

“Queremos que retorne esa plata, se invirtió una gran cantidad de recursos económicos”, refirió el secretario.

Castrillo asegura que mediante esta ley, los más afectados fueron los gobiernos municipales, porque les retuvieron Bs 250 millones, “que les hace muchísima falta”, dijo Castrillo.

En ese sentido, Castrillo recordó que la Asociación de Municipios de Tarija (AMT),   busca mediante una ley departamental la asignación de recursos para la conclusión de sus proyectos concurrentes, precisamente por esta retención. (eP).

Apunte 

YPFB afirma que recursos continúan en el fondo de incentivos 

Por su parte, el representante de Tarija en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Héctor Quiroga Tórrez, aseveró que los recursos invertidos para la Ley de Incentivos, continúan  en el fondo creado, mismos que no fueron desembolsados. 

En el departamento de Tarija existen dos proyectos de exploración que están ejecutando gracias a esta normativa, el primero en  San Telmo, donde existe un avance del 60% del trabajo de campo, el segundo está instalado en Bermejo. (eP).