Noticias El Periódico Tarija

 

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Noviembre  03/2017) El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, confirmó la adecuación de ambientes para brindar un mejor servicio a los enfermos renales del departamento.

Guzmán, aceptó que hasta el momento no se cuenta con las condiciones necesarias para atender a estos pacientes que requieren el tratamiento de  hemodiálisis.

Actualmente el servicio de hemodiálisis funciona en el tercer piso del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), situación que ha sido cuestionada por los pacientes, debido a que se les dificulta hacer los tratamientos, ya que cuando concluyen sus sesiones quedan muy delicados y se les complica poder bajar por las gradas del nosocomio.

“Se trabajó en el proyecto para la readecuación de los ambientes para brindar un mejor servicio a los enfermos renales, el mismo estará adentro de la infraestructura del hospital colindante con el Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, dijo Guzmán.

Consultando a Guzmán  el por qué no se construye una nueva infraestructura para el servicio de hemodiálisis, respondió que los recursos económicos son limitados, no teniendo más alternativas que adecuar algunos ambientes para que sean reutilizados en favor del sector.

Los ambientes que se pretenden adecuar, anteriormente funcionaban como oficinas para realizar evaluaciones a las personas con discapacidad, pero lo que salta a la vista es que los mismos se encuentran relativamente deteriorados por ser construcciones antiguas.

“Estoy seguro que el proyecto logrará que los ambientes queden como nuevos y sobre todo van a contar con las condiciones necesarias para poder atender a los enfermos renales”, sostuvo Guzmán.

El secretario no descartó conseguir más equipos de hemodiálisis para los enfermos renales mediante gestiones o en su defecto consigan donaciones por parte de algunas organizaciones no gubernamentales del exterior; sin embargo esta nueva propuesta debe esperar algún tiempo para que se consolide.

Incrementan casos

De acuerdo a información  que reporta el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cada mes son registrados seis nuevos enfermos renales, lo que significa que la capacidad para atender a los pacientes se dificulta, es a esa razón  que no se tiene otra alternativa, que abrir más turnos en el centro de San Andrés.

La responsable del Programa de Enfermos Renales del Sedes, Elena Orihuela, informó que son seis los pacientes que ingresan a diario a someterse a tratamientos de hemodiálisis en diferentes centros de salud.

“En estos últimos meses se ha incrementado los casos de enfermos renales que se registran en el departamento, por lo que el hospital estaba quedando insuficiente”, admitió Orihuela.

En todo el departamento de Tarija existen más de 150 enfermos renales  que requieren hacerse diálisis para aliviar su mal; sin embargo, la mayoría prefiere llegar hasta el hospital San Juan de Dios  e incluso ir a otros países en busca de tratamiento. (eP)

 

Los datos

En todo el departamento existen 150 enfermos renales.

Registran 6 nuevos pacientes por mes.

 

 

Pacientes del Chaco optan por irse a la República Argentina

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Noviembre  03/2017) Son más de 19 enfermos renales que necesitan hacerse tratamientos de diálisis en la región chaqueña, varios de ellos optan por acudir a diferentes instancias de salud externas, especialmente en la República Argentina.

Ante la proximidad con la frontera Argentina, muchos de los pacientes renales prefieren acudir hasta el vecino país para recibir un tratamiento de hemodiálisis, sin dejar de lado que los mitos sobre una supuesta mal atención en el servicio público también interfieren en las decisiones.

En el municipio de Yacuiba existe un hospital en el que se brinda el servicio de hemodiálisis, pero los pacientes también optan por recurrir hasta el Hospital Regional San Juan de Dios por la cantidad de médicos que pueden cooperar en caso de que alguno de ellos sufra alguna descompensación. (eP)