Noticias El Periódico Tarija

 

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Noviembre  01/2017) Pese a no existir un consenso con los vecinos de San Blas y tampoco un estudio a diseño final, la Alcaldía junto a la Gobernación  ratificaron la construcción de la plata de tratamiento en la zona de San Blas con un financiamiento del 50% de cada institución.

 

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa conjunta en el Salón Rojo de la Gobernación.

 

El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, confirmó  la construcción de la planta de tratamiento en San Blas.

 

“De este tema se habló durante mucho, queremos pasar del discurso a la acción, hemos intentado durante estos dos años avanzar abriendo las puertas a las autoridades, albergando la esperanza de que podamos consolidar el proyecto con el Gobierno nacional”, refirió Oliva.

 

Asegura que buscan una solución para el tratamiento de las aguas de las márgenes izquierda y derecha del río Guadalquivir, creyendo que el proyecto no se debe de postergar más de lo que ya se hizo.

 

“Por eso hemos decidido dar pasos concretos, iniciando la construcción a través de una de las planta de tratamiento que resolverán los problemas,  aportaremos ambas instituciones del costo del proyecto, el tiempo para el estudio a diseño final es de 3 meses y estimamos que la construcción sea  a través de la modalidad llave en mano”, detalló Oliva.

El tiempo estimado para la construcción del proyecto es de 18 meses.

Entre tanto,  el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, sostuvo que durante “años” se enfocaron en otros temas que no fueron prioritarios, dejando de lado la salud, la educación y los servicios básicos, “pero  estamos enfocando estos puntos que son prioritarios”, resaltó.

 

“Son varios los años que no miramos los problemas de frente, hoy nos enfrentamos a diversos retos, pero  ahora estoy como alcalde para firmar con el señor gobernador un convenio donde con un esfuerzo del 50% cada uno,  estemos iniciando la solución de uno de estos problemas”, dijo Paz.

 

Paz solicitó a las personas no creer en lo que hablan “algunos” sectores para  desmerecer este proyecto, al ser necesario ejecutar el proyecto para solucionar el principal problema de las aguas tratadas.

 

Entre tanto, un reducido grupo de vecinos de San Blas participó de esta conferencia, quienes mostraron su conformidad con el proyecto, contrariamente a la postura de la dirigencia del lugar que se opone al mismo.

 

Audiencia pública

La audiencia pública convocada por la Asamblea Departamental por la planta de tratamiento fue realizada hace tres semanas en el barrio San Luis,  donde participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, diputados, asambleístas, concejales, dirigentes vecinales y activistas.

En este acto no pudo conocerse a detalle el proyecto de la Gobernación y la Alcaldía, al no presentar un estudio sobre el mismo.

La Asamblea pidió a las dos instituciones mostrar el estudio técnico para argumentar el proyecto que quieren emplazar. (eP).

Los datos

Gobernación y Alcaldía invertirán el 50% cada una en este proyecto.

La modalidad del proyecto es llave en mano.

No se cuenta con un proyecto a diseño final.