Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 01/2017) Una vez más fue postergado en la Asamblea Plurinacional el tratamiento de la terna de vocales  para el Tribunal Electoral Departamental  (TED),  porque fueron  priorizados otros temas, confirmó el diputado oficialista, Ignacio Soruco Grandchant.

Soruco aseguró que  el próximo viernes 3 de noviembre el tema sea anotado en la agenda.

Los parlamentarios tendrían dos opciones; la primera es aceptar las observaciones presentadas por la comisión respectiva y proceder a una nueva convocatoria o  la segunda es de aceptar las designaciones.

Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS),  existe la predisposición para realizar el tratamiento de las ternas; sin embargo, tuvieron que priorizar en la última sesión otros temas que ya estaban en agenda.

Los parlamentarios tarijeños esperan que la próxima semana se defina esta situación, para que el próximo 3 de diciembre,  el TED  cuente con el quórum necesario durante las elecciones judiciales.

De no ser realizada la designación de vocales, los vocales del  Tribunal Electoral Supremo deberán hacerse cargo del proceso en el departamento de Tarija.

“Esperamos restituir a los vocales para el TED”, afirmó Soruco.

El TED de Tarija cuenta actualmente solo con una vocal, Zulma Sánchez, quien fue designada por el presidente, Evo Morales Ayma.

Los cuatro vocales restantes deberían haber salido de una terna entregada por la Asamblea Departamental, que posteriormente debió enviar los nombres al Parlamento para recibir el visto bueno.

Cuando la terna fue remitida a La Paz, en la Asamblea Plurinacional hallaron una serie de irregularidades, iniciando con los documentos de los postulantes.  (eP).

Apunte

Lazarte afirma que no habrá vocales en el TED

Por su parte el diputado, Norman Lazarte Calisaya, del Partido Demócrata Cristiano (PDC),  indicó que por los plazos establecidos en la gestión 2017,  el Tribunal Electoral Electoral Departamental (TED), no tendrá los vocales faltantes.

“Por los tiempos es imposible que se pueda realizar la designación de los vocales, porque estamos a menos de un mes para que se lleven adelante las eleciones judiciales”, recordó el diputado opositor.