Noticias El Periódico Tarija

 

 

 

 

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-octubre 31/2017) Juan Torres Jiménez, fue sentenciado en Yacuiba a 20 años de cárcel, por el delito de tentativa de feminicidio en contra de su esposa. El sujeto intentó disparar con un arma de fuego a su pareja.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que el hecho ocurrió el 11de abril del año 2015, alrededor de las 08:00, en la comunidad de El Retiro del Distrito 5 de la ciudad de Yacuiba.

“De acuerdo a los antecedentes, se tiene que el hombre llega a su casa a recoger a su hijo menor de 2 años y seis meses, quien sería el último de los cuatro que tiene la pareja, y se tiene que en un momento determinado, el sujeto con un arma de fuego intenta disparar a la víctima, agarrándole del brazo y la deja con 40 días de impedimento,  de acuerdo al certificado médico forense”, dijo.

Mencionó que los hechos investigados fueron demostrados en el juicio, mismo que culminó en  la mañana de este lunes, donde el juzgado dispuso una sentencia condenatoria de 20 años de reclusión sin derecho a indulto.

“Se realizó un juicio donde el Ministerio Público presentó todas las pruebas investigadas durante la etapa de preparación de juicio, además que hubo declaraciones por parte de la víctima y sobre la afectación que se tiene”, añadió.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia también  participó  del juicio como víctima, pues al momento de la agresión había niños presentes, quienes fueron afectados psicológicamente.

 

Antecedentes

Los casos de violencia intrafamiliar en el departamento de Tarija incrementaron hasta más de un 100%, lo que indica que las políticas de prevención y de concientización de las alcaldías y de la  Gobernación están fallando, indicó el fiscal del departamento, Gilbert Muñoz.

Según, los datos del Ministerio Público, en la gestión 2015 fueron registrados 507 casos.

En la gestión 2016 fueron registrados 928 casos de violencia intrafamiliar, lo que equivale a un 50% de incremento; sin embargo, en la gestión 2017 hasta la presente fecha se registraron 1.031 casos de violencia intrafamiliar. (eP).

 

DATOS

La  violencia hacia las mujeres en los últimos tres años incrementó significativamente, con 2466 casos de violencia intrafamiliar.

 

DATOS 2

El hecho ocurrió el 11de abril del año 2015, alrededor de las 08:00, en la comunidad de El Retiro del Distrito 5 de la ciudad de Yacuiba.