SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-octubre 29-2017) Tras estar un mes con detención preventiva en la cárcel de El Palmar de Yacuiba, por el delito de violencia intrafamiliar, la defensa del asambleísta departamental Jorge Arias Soto, solicitó al juez de la causa, la audiencia de cesación a la detención preventiva.
El acto fue programado para este miércoles primero de noviembre a partir de las 08:30.
“Se determinó fijar la fecha para el miércoles y esperar las pruebas que presente la defensa, que solicitó la cesación para tomar una determinación”, dijo el juez, Marco Maraz.
Recordar que el jueves 28 de septiembre en audiencia de medidas cautelares el mismo juez, resolvió la detención preventiva en la cárcel de El Palmar para el asambleísta departamental, Jorge Arias Soto, por el proceso de violencia intrafamiliar que le sigue el Ministerio Público.
La determinación surgió luego de un análisis y valoración de pruebas presentadas en audiencia por la Fiscalía y la defensa del detenido, donde el juez activó los peligros procesales.
Recordar que la denuncia fue interpuesta por la concubina del asambleísta de 55 años, con quien mantenía una relación de cinco años.
Este año precisamente la pareja contrajo matrimonio. La agredida indica que desde el primer momento de la relación, se dieron los menosprecios y agresiones, agravados a partir del matrimonio y su embarazo en la fase final.
En la denuncia realizada por la víctima menciona que en más de una ocasión, Arias Soto, la habría tratado mal, insultándole, incluso delante de otras personas.
La denigraba por su condición de campesina e incluso se burlaba por el trabajo que tenía anteriormente, “choripanera”, le recriminaba, según consta en la denuncia.
Gabriela Portal, asistió el pasado 31 de julio ante el Servicio Legal Integral de la Mujer (SLIM); donde denunció a su esposo.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Arias Soto negó todas las acusaciones, indicando que estaba dispuesto a dar un monto económico para su hijo que aún está en gestación.
La víctima mencionó que sorprendió a su esposo cuando este se encontraba con otra mujer en la casa donde vivía con ella, fue ahí donde fue maltratada psicológicamente por Arias, quien le gritó palabras obscenas, echándole de su domicilio. (eP).
EL APUNTE
La víctima solicitó protección
En ese entonces, la esposa de Arias solicitó una medida de protección para ella y su hijo mayor con el que vive actualmente.
La Policía exigió que el agresor no se acerque o ingrese a la casa donde vive, además de la prohibición de tener una comunicación con ellos; acciones que no cumplió y por las que fue remitido a prisión de manera preventiva.