Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, Octubre 28/2017) Al momento de desvirtuar las declaraciones de los ejecutivos de la Gobernación, de que el Gobierno Nacional está viabilizando la licitación llave en mano de la planta de tratamiento de Sacaba en Cochabamba,  el director de Agua y Alcantarillado del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño Yáñez,  hizo conocer que la licitación bajo esta modalidad fue declarada desierta en dos ocasiones.

“Quiero desmentir una declaración que indica de que el Ministerio estuviese apoyando un proyecto  llave en mano de Cochabamba  para el municipio de Sacaba con una planta de tratamiento”, dijo enfático Ortuño en instalaciones de la asamblea.

Indicó que la planta de tratamiento de Sacaba, a la que se refiere el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar en sus declaraciones, está “exclusivamente” financiada por la Alcaldía de ese municipio y el Gobierno departamental de Cochabamba.

“Ya han pasado más de seis meses y continúan buscando una solución”, aseguró.

Desde la Gobernación tarijeña manifestaron  en reiteradas ocasiones que el Gobierno puso “trabas” para la planta de tratamiento de Tarija, debido a las reiteradas observaciones que hizo al informe de condiciones previas.

Cuestionaron que el Gobierno no quiera dar viabilidad a que la planta de la ciudad de Tarija sea licitada bajo la modalidad llave en mano.

“Esas son las dificultades que presenta la  llave en mano, no es solo  decir ‘cuesta tanto, lo haremos con eso’,  se tiene que tener una certeza  del trabajo”, explicó Ortuño.

Aclaró que un error de un 2% en un millón de bolivianos, puede ser pequeño, pero si se habla de un proyecto que cueste entre Bs 15 o 20 millones de dólares, ese porcentaje  es significativo.

“No es solo decir haremos  llave en mano con esta tecnología, tenemos que tener una precisión exacta de los que estamos buscando y ese aspecto, en este momento, no lo tiene el Gobierno departamental ni el  municipal, es así que se ha observado su informe técnico de condiciones previas, porque no está adecuadamente sustentado, tiene bastantes observaciones, eso es lo que queríamos discutir”, refirió, al lamentar que los representantes de las instituciones involucradas no se presentaran para tratar esta temática.

A iniciativa de la Asamblea Departamental, estaba previsto que este viernes se reúnan representantes técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación y la Alcaldía de Tarija para tratar la planta de tratamiento.

La reunión fue suspendida por la inasistencia de los representantes de la Gobernación y de la Alcaldía.

La  presidente de la Asamblea, Sara Armella  Rueda,  al momento de lamentar por la ausencia de los ejecutivos, indicó que la Gobernación envió su excusa,  indicando que  está avanzando con el trabajo para  la planta, mientras que la Alcaldía refirió que “mientras no exista el estudio, ellos  no pueden reunirse en una mesa técnica”.

Tres técnicos del Ministerio de Medio Ambiente  que asistieron al encuentro.

Gobernación

El gobernador, Adrián Oliva Alcázar,  al ser consultado sobre el por qué no asistió a la reunión, respondió que no estaba para hacer política de este tema.  “Estamos trabajando, yo me he reunido con el ministro -de Medio Ambiente-, estamos esperando que nos conteste cuándo nos volvemos a  encontrar” dijo el gobernador. (eP).

Apunte

Descartan modalidad llave en mano

De acuerdo al asambleísta, Ervin Mancilla Olarte, en la reunión que sostuvieron en la ciudad de La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua mostró la predisposición para licitar el estudio de la planta de tratamiento de aguas residuales con Bs 3,5 millones; mientras que la Gobernación,  mantiene la idea de ejecutar  el proyecto bajo la modalidad llave en mano.

La foto: Conferencia de prensa de la Directiva de la Asamblea y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.