SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico octubre 25 de 2017) Uno de los grandes problemas por los que está atravesando el Banco de Sangre en Tarija es el tema económico, el seguro Universal de Salud Autónomo del Departamento de Tarija (Susat) arrastra una deuda cuantiosa, por lo cual solicitan a las autoridades respectivas realizar el pago de los mismos.
De acuerdo a información de esa institución, actualmente la única subsistencia económica que tiene es del Hospital Obrero la Caja Nacional de Salud (CNS) y otras entidades de salud que están al día con sus pagos.
El director del Banco de Sangre en Tarija, Excel Arancibia, aseguró que son serios los problemas por los que atraviesan, ellos tienen que responder de manera económica por los gastos corrientes cómo son por bolsas, elementos esterilizados y demás.
“Estamos cumpliendo con los servicios transfusionales, pero tenemos deudas referente al Susat, no nos están pagando el Hospital San Juan de Dios y al Hospital Rubén Zelaya en Yacuiba; sin embargo con las demás instancias todo está normal y estamos cumpliendo para comprar retroactivos”, dijo Arancibia.
Importancia
Donar sangre está relacionada a una serie de mitos por los que, gran parte de la población prefiere hacer oídos sordos a los numerosos llamados que realiza el Banco de Sangre para recaudar unidades y así abastecer a los pacientes que lo requieren por alguna emergencia médica. (eP)