ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Octubre 24/2017) Un reducido grupo de vendedores del Mercado Central ingresó ayer por la tarde a la nueva infraestructura de este centro de abasto, para verificar en detalle la obra y conocer cuáles sus futuros puestos, aunque todavía se mantiene la incertidumbre por la situación contractual que se dé al momento del traslado.
Desde la Alcaldía indicaron que el 18 noviembre será realizado el traslado de los 400 comerciantes a sus nuevos puestos; sin embargo, los vendedores indicaron que aún falta negociar cómo será el pago por los puestos en este centro de abasto.
María Cardozo, quien es una de las vendedoras del Mercado Central, confirmó que aún está pendiente la negociación del pago de alquileres, propuesta que surgió de la Alcaldía en la formulación del reglamento del uso de esta infraestructura.
La propuesta municipal no es aceptada por los vendedores, quienes exigen que se mantenga el pago de “canchajes”, razón por la que no dan por sentada la fecha de traslado anunciada por la Alcaldía.
El “canchaje” es un pago mínimo que hacen los vendedores ambulantes a la Alcaldía por el uso de las veredas o las vías públicas en las ferias callejeras, cuyo monto no supera los Bs 2. En los centros de abasto, los vendedores están acostumbrados también en realizar este tipo de acuerdos con el ente municipal; mientras que la Alcaldía propone el pago de alquiler.
“Es una obra moderna, pero nos gustaría que antes de volver todos los vendedores podamos ver el nuevo mercado, a mí puede gustar, pero a otros no”, dijo Cardozo.
Los vendedores esperan tener un nuevo acercamiento con los funcionarios municipales, con el fin de consolidar el traslado, mientras tanto, se mantienen en sus improvisados puestos sobre las calles Domingo Paz y Campero. (eP).