ERBOL
Luciana Reynaga, la novia de Franz Pari Mamani, tendría escondido la mayor parte del millonario botín producto del desfalco al Banco Unión de 37,6 millones de bolivianos, informó a Erbol una fuente allegada a la investigación.
“Nosotros pensamos que Luciana agarra o tendría gran parte de la plata en efectivo en algún lugar y eso estamos investigando. Son muchos billetes”, comentó.
Al principio, Pari guardaba la plata en su casa en la zona Alto Chijini de La Paz, donde se verificó que incluso tenían un circuito cerrado de cámaras de seguridad que al momento del operativo fue desactivado rápidamente.
En el domicilio encontraron elementos que una familia común no podría comprar, como una televisión de 125 pulgadas y un automóvil 2016 que Pari le regaló a su hermano por su cumpleaños.
Luciana de nacionalidad Argentina se conoció con Juan cuando éste contaba con recursos ilimitados y su mejor amigo era Alexis Calderón, quien hizo de Cupido, y desde la primera vez que la vio, quedó prendido de ella.
Hace un año, una noche de correrías nocturnas los amigos llegaron hasta el night club Paradise Privilegios en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Éste local se caracteriza por tener un espectáculo o baile exótico de entretenimiento erótico.
“Ella bailaba en un night club y allí se conocieron, Alexis los presentó”, llegaba a La Paz algunas veces con una amiga y se hospedaban en el hotel Europa, donde llevaban una vida de botarates, en La Paz y en Santa Cruz, donde Pari tenía un ostentoso departamento.
Cuando ya oficializaron su relación, ella fue colmada de regalos y lujosos departamentos en La Paz y Santa Cruz, donde le instaló su propio negocio con la finalidad de “lavar” el dinero mal habido. Viajaron por diferentes departamentos de Bolivia y al exterior como a Santa Fe, Argentina.
Esta vida suntuosa se patentiza en un video difundido por el periódico Pagina Siete, donde Pari “presume la adquisición de un vehículo marca Mercedes-Benz, cuyo diseño y otras características habían sido elaboradas por él”.
“Qué se siente tener el carro más cabrón de Bolivia”, pregunta mientras le enseña las características y bondades del exclusivo coche.
“Alexis Calderón era su mimado, su mano derecha. El controlaba a la gente que se acercaba a Pari y por medio de él conoció a Luciana”, subraya la fuente.
Por el caso fueron los primeros en ser detenidos preventivamente Franz Pari Mamani, Luciana, Alexis Calderón y Juan Carlos Gott, quien recibió detención domiciliaria. También son investigadas más de 30 personas que presumiblemente posibilitaron y encubrieron la sustracción fraudulenta del dinero.
A la fecha suman 13 personas en la cárcel por el desfalco al Banco Unión. El Ministerio Público imputó que Juan P. M., Luciana R. C. y Alexis C. H. por presunto enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
El Banco Unión informó que de los 37.6 millones, logró recuperar al menos 10 millones de bolivianos por la monetización de los bienes y 14 vehículos de lujo secuestrados, según el abogado de la entidad afectada. Existe una caja fuerte que no fue abierta y está precintada una casa de alquiler de vehículos, inmuebles en anticrético por un valor de 500 mil dólares.