Noticias El Periódico Tarija

 La Ley municipal  117 establece que para tomar decisiones respecto a un ajuste de las tarifas,  debe ponerse en conocimiento de la sociedad civil que es representada a través de las juntas vecinales

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 19/2017) A la cabeza de la Federación del Transporte 15 de Abril, los sindicatos de micros anunciaron un paro movilizado de 48 horas en rechazo a la actitud del alcalde Rodrigo Paz Pereira,  frente a la  propuesta de la nivelación de las tarifas.

Los dirigentes manejaban la información de un paro de 24 horas; sin embargo,  hasta las 19:30 horas, determinaron que el paro será de 48 horas, confirmó el dirigente, Sabino Chiri.

De acuerdo a la explicación del ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de abril, Damián Castillo Villarubia, la medida de presión es asumida porque el alcalde falló a su palabra de reunirse con el sector por concretar la nivelación tarifaria.

Castillo, indicó que el alcalde,  les solicitó suspender el paro que fue convocado para este miércoles con la condición de que se sostendrá una reunión para trabajar en la base de un convenio para la nivelación.

“Él nos aseguró que las juntas vecinales asistirían a la reunión, pero todo ha sido una burla, cuando nos teníamos que reunir, nos dijeron que el presidente de la Fedjuve tiene que revisar el convenio, pero  ya habíamos quedado que  nos íbamos a sentar con ellos, por eso mis compañeros se sienten engañados”, explicó.

Alcaldía

La versión del secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ruiz gallardo, es que en la reunión que se sostuvo la noche del martes, se dijo al sector que se preparará un documento en borrador para puntualizar los compromisos del sector del transporte y de la Alcaldía para conciliar acuerdos para mejorar el servicio y por la nivelación.

“Se hizo el documento,  nos hemos reunido con el sector a las 10.00,  les entregamos el documento para que puedan revisarlo y hacer las observaciones que tengan, en la tarde nos  devolvieron”, resumió Ruiz.

Ruiz explicó que consolidaron  en un solo documento las observaciones, después  las  enviaron a las juntas vecinales para que sea de su  conocimiento.

Después de las observaciones que realicen las juntas vecinales, sostendrán otra reunión, “pero esta situación no fue aceptada por el sector del autotransporte”.

“Ellos no aceptan que las juntas de vecinos se tomen dos días para analizar el documento”, lamentó Ruiz.

La Fedjuve planteó que el lunes estaría en condiciones de remitir el documento para sentar las bases del diálogo entre los tres sectores involucrados.

Criticó la medida que asumió el sector del transporte que entorpece las relaciones que  estaban trabajando para conciliar un acuerdo sobre la nivelación tarifaria.

Recordó que la Ley 117 establece que para tomar decisiones respecto a un ajuste de las tarifas,  debe ponerse en conocimiento de la sociedad civil, representada a través de las juntas vecinales.

“Eso estamos haciendo, esta es la etapa donde la sociedad civil pueda conocer la propuesta del sector”.

Ruiz, dijo que la Alcaldía se mantiene abierta para concertar un diálogo, pidió “paciencia” al sector.

Los datos:

Los sindicatos de micros plantean nivelar la tarifa a Bs 2 para las personas mayores

La Fedjuve rechaza toda determinación que afecte al bolsillo de los vecinos

La Alcaldía y el sector realizaron mesas de trabajo para hacer mejoras al servicio