Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Octubre 19/2017) Entre las principales conclusiones de la audiencia pública por la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija, la Asamblea conminó a la Gobernación, a la Alcaldía y al Ministerio de Medio Ambiente a trabajar en mesas técnicas para concretar el proyecto.

Hasta el 31 de octubre las instituciones mencionadas  deberán de presentar los resultados.

La información la dio la presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, quien lamentó la ausencia de los principales implicados en este proyecto, como es el ministro de Medio Ambiente, Carlos René Ortuño Yáñez, el gobernador, Adrián Oliva Alcázar y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira.

Armella, recordó que convocó con 14 días de anticipación a las citadas autoridades involucradas.

“Lamento mucho, porque la audiencia era el encuentro  para  dar solución al problema de la planta de tratamiento, pero más allá de no contar con la presencia de las principales autoridades, estuvieron  presentes los equipos técnicos, tanto del Gobierno Municipal, como de la Secretaría de Obra Publicas de la Gobernación  y el Viceministerio de Medio Ambiente”, resaltó Armella.

Entre las conclusiones, la Asamblea denotó que  la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente  no cuentan con proyecto alguno de la planta de tratamiento.

En cuanto a los recursos, la Alcaldía no presupuestó los recursos, mientras que la Gobernación  solo anotó  un millón de bolivianos, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto el uso de Bs 3 millones, cuando el costo de una obra de este tipo está por encima de los Bs 60 millones.

Tampoco se socializó el proyecto con los vecinos de San Luis y los comunarios de San Blas.

“Esta audiencia pública ha servido para desenmascarar”, dijo Armella, respecto a los discursos de las autoridades que aseguran que este proyecto es de prioridad.

Al no existir el financiamiento, dijo que es imposible hacer el proyecto mediante la modalidad de llave en mano, como pretende la Gobernación.

Entre las conclusiones, acordaron garantizar una mesa técnica entre las instituciones involucradas, dando un plazo hasta el 31 de octubre, pasada la fecha, convocarán  a las instancias pertinentes.

“Como Asamblea pediremos información sobre lo que ya se avanzó de acuerdo a sus competencias territoriales, si  hay un avance para exigir el  financiamiento, es por eso que pedimos a las autoridades departamentales  que de una vez por todas, se puedan sentar en una mesa técnica seria, ya hemos perdido tiempo que no hay”, lamentó Armella. (eP).