Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre 18/2017) El conflicto no fue solucionado, pero hay mayor apertura al diálogo, por lo menos así confirmaron los dirigentes del autotransporte sindicalizado al salir de una reunión que sostuvieron en las oficinas de la Alcaldía en la zona de La Salamanca.

Los transportistas suspendieron el paro y bloqueo de calles previsto para este miércoles, tras llegar a un primer acuerdo con la Alcaldía. El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarubia, al salir pasadas las 20.00 de ayer del encuentro en las oficinas de la Alcaldía.

“Momentáneamente suspendemos, pero eso no quiere decir que levantamos las manos”, advirtió Castillo, al indicar que esperan llegar a un acuerdo con la Alcaldía y con la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve),  que se opone al pedido de la nivelación tarifaria.

Castillo acotó que se van a reunir hoy al mediodía, con los técnicos de la secretaría de Movilidad urbana para trabajar un borrador que dé paso a un acuerdo, también se espera la participación de los dirigentes de Fedjuve.

Uno de los dirigentes del sindicato de micros Luis de fuentes, Antonio Mariño, aclaró que el sector está pidiendo una nivelación tarifaria y no así un incremento en las tarifas.

«Los compañeros están molestos, porque desde el año pasado no podemos conseguir la nivelación», refirió el chofer.

Según los transportistas, el nivel de vida aumentó en Tarija, mientras este sector mantiene sus precios inamovibles hace unos 15 años. Los transportistas pretenden subir el pasaje regular de Bs 1,50 a Bs 2.

Por su parte,  el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Rolando Ruiz Gallardo,  confirmó la reunión entre los representantes de los sindicatos de micros con la dirigencia de Fedjuve, donde tratarán diferentes alternativas.

El ejecutivo de  Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, advirtió que  las medidas de presión anunciadas por los transportistas no son la mejor manera de buscar el aval de los pobladores.

Rosas pidió a los sindicatos del transporte público, mejorar el servicio para recién exigir la nivelación tarifaria. (eP)