Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, afirmó que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Tarija requiere un estudio a diseño final.

Collado explicó que ese estudio permitirá contar con alternativas, en cuanto a la parte técnica, financiera y social, para avanzar en la gestión de financiamiento y definir dónde y cómo será instalada la planta de tratamiento.

Además, reiteró el apoyo financiero del Gobierno nacional con 3,2 millones de bolivianos para la elaboración de ese estudio.

«La recomendación es contar con un estudio de diseño final que esté consensuado, que no haya problemas cuando entremos con la construcción de la planta, o problemas sociales y estén paralizado o generen retrasos a la ejecución de la obra», indicó, según un boletín institucional.

La viceministra cuestionó el planteamiento realizado por la Gobernación de Tarija y la Alcaldía de Cercado, respecto de la modalidad de contratación «llave en mano» para la construcción de la planta y observó incertidumbres en cuanto al presupuesto y al consenso social.

«Hemos hecho un análisis de ambas modalidades, con la de llave en mano hay incertidumbres, especialmente en la parte social, como hemos visto no hay consenso social, de San Luis y San Blas, hay que sanear terrenos. Ahí aplazamos tiempos y será más largo el proceso, en cambio con el estudio y la licitación es más corto, lo hemos demostrado con un cronograma de actividades comparativos», detalló.