Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico octubre 15 de 2017) La falta de movimiento económico y la poca planificación desde la institución pública para generar empleos, ocasionó que las personas desempleadas opten por dedicarse al comercio informal y proliferen de manera incontrolable, repercutiendo en la disminución de las ventas.

El sector gremial informal creció considerablemente en Tarija, situación palpable al salir a las  calles, donde aparecen por lo menos unos siete puestos nuevos por día sobre las veredas.

La ejecutiva de la Federación de Gremiales, Adriana Romero, sostuvo que el crecimiento del comercio informal se debe a la falta de estrategias de empleo, lo que ocasiona que las personas no tengan más alternativas que buscar una fuente de recursos que está de la mano del comercio.

“No hay circulante económico, no hay movimiento dentro de los mercados, además que el sector gremial ha crecido considerablemente, sin dejar de lado que también llegan desde el interior del país para comercializar”, refirió.

La dirigente se quejó  del ingreso sin control de comerciantes del interior del país, quienes llegan también por la falta de empleo en sus regiones.

Sostuvo que las ferias que llegan del interior del país y que se instalan en diferentes municipios, afectan directamente al comerciante local, pues  los precios son inferiores y el cliente se va por lo más económico.

“Yo vi que en San Lorenzo y Padcaya  instalaron estas ferias con una serie de problemas”, reveló.

Indicó que esas ferias  perjudican,  porque no existe  espacio de adquisición.

Romero resaltó que en diferentes ocasiones solicitaron  apoyo al productor con créditos a favor de los textiles, de manera que puedan invertir y no tengan necesidad de “viajar tanto”.

Gobernación

La Gobernación de Tarija cuenta con una Secretaría de Desarrollo Productivo; sin embargo, esta instancia no está generando empleos pese a que es su responsabilidad.

De acuerdo al secretario de esta instancia, Fernando Barrientos Iñiguez, van a crear políticas de empleo, pero las mismas no llegan.

Uno de los principales argumentos que utilizan es que no existen los recursos económicos suficientes para apoyar a la cantidad de gente esperada. Con los programas existentes solo llega a unas 300 personas.

La generación de empleos está relacionada con trabajos temporales que benefician a mujeres en etapa vulnerable, como ser en la limpieza, el empedrado, en la plantación de diferentes especies.

Gremiales esperan por la financiera que administrare el Fopedt

El sector gremial junto a  la Gobernación espera conocer la entidad financiera que administre el Fondo de Promoción Económica de Tarija (Fopedt),  que fue creado para otorgar créditos, especialmente al sector gremial.

Tras su análisis, el sector realizó las observaciones respectivas al encontrar  irregularidades en el proyecto departamental.

“Las observaciones pasan por la situación que atraviesa el Banco Unión, si es que este no podrá otorgarnos los créditos, tendremos que buscar otras alternativas y analizar la posibilidad de ver más entidades bancarias”, refirió la ejecutiva  de la Federación Departamental de Gremialistas.

La Gobernación informó  que en la primera etapa,  ya están separados los Bs 8 millones, pero existen otras observaciones.

La entidad financiera elegida para dar pie a este fondo es el banco Unión, pero por las denuncias de desfalco, los gremialistas pidieron realizar un nuevo análisis.