Noticias El Periódico Tarija

 

QUITO, 10 OCT

Uruguay, Argentina y Colombia acompañarán al ya clasificado Brasil al Mundial 2018, en tanto que Perú disputará un repechaje con Nueva Zelanda por un pasaje adicional a Rusia.

Así se definió la historia en una última fecha de las eliminatorias sudamericanas para el infarto, en la que el gran derrotado resultó ser Chile, que llegaba tercero, perdió con Brasil y terminó quedándose afuera.

Desahuciada llegaba Argentina, pues arrancó la jornada en el sexto puesto y la terminó tercera y en zona de clasificación directa gracias a un para muchos inesperado triunfo de visitante frente a Ecuador.

Ni siquiera la altura de Quito, 2.850 metros sobre el nivel del mar, logró frenar a Lionel Messi, quien despejó dudas y se recibió de héroe al marcar los tres goles en la victoria por 3-1 que le dio a Argentina el pasaje directo a Rusia.

Había arrancado complicada la jornada para la «Albiceleste» de Jorge Sampaoli, pues perdía 1-0 a los 40 segundos de iniciado el partido en estadio Olímpico Atahualpa de Quito, hasta que apareció en escena el astro del Barcelona.

Romario Ibarra, el mismo que amagó con amargarle la noche a Chile en Santiago el jueves al marcar el empate parcial para un Ecuador que terminó perdiendo por 2-1, congeló esta vez los corazones argentinos, que volvieron a latir por obra y gracia de Messi.

Blanco preferido de las críticas cuando a Argentina no le salen las cosas, el astro rindió uno de sus exámenes más difíciles y aprobó convirtiendo a los 12, 20 y 61′ los goles que sacaron a Argentina del infierno al que parecía condenada.

La «Pulga» llegó a 61 goles con la casaca de su selección, de la cual es el máximo artillero histórico al igual que en las eliminatorias, pues llegó a 21 y comparte el privilegio con el el uruguayo Luis Suárez, que hoy festejó dos.

Los tres que marcó Messi hoy y le permiten llegar a siete en esta eliminatoria, lo elevan a la categoría de héroe, pues resultaron vitales para que Argentina llegara a 28 puntos y trepara del sexto al tercer puesto.

Por delante quedó Uruguay, que también arrancó perdiendo en Montevideo frente a Bolivia con un gol de Gastón Silva en contra a los 24′ y lo dio vuelta con tantos de Martín Cáceres a los 39′, de Edinson Cavani a los 42′ y de Luis Suárez a los 60 y a los 75′.

El «Matador» del PSG fue el máximo goleador en estas eliminatorias con diez conquistas, mientras que el «Pistolero» del Barcelona decoró el marcador para que la «Celeste» de Oscar Tabárez, que sufrió otro gol en contra, de Diego Godín a los 79′. Uruguay cerró en el segundo puesto con 31 puntos, a diez de distancia del Brasil de «Tite», clasificado con mucha anticipación al Mundial y que volvió a ganar después de dos empates consecutivos en el torneo.

Fue con goles de Paulinho a los 54′ y de Gabriel Jesús a los 56 y 92′ que le permitieron doblegar en San Pablo a un Chile que mirará al Mundial desde afuera tras haber sido bicampeón de la Copa América en 2015 y 2016.

En esa condición viajó a Rusia para disputar la Copa Confederaciones este año, pero el próximo no estará en ese país, pues la derrota lo dejó por debajo de Colombia y de Perú, que repartieron puntos en Lima.

James Rodríguez amenazó con arruinarle la noche a la «inca» del argentino Ricardo Gareca, que empató por intermedio de Paolo Guerrero a los 75′ y se aseguró el derecho a disputar el repechaje sólo por mejor diferencia de gol que la «Roja».

Perú, en efecto, sumó 26 puntos, uno menos que la «cafetera» del también argentino José Pekerman, y los mismos que Chile, del hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, que terminó con diferencia de -1 contra +1 de la selección «inca».

Paraguay, derrotado 1-0 en Asunción por la colista Venezuela, también se despidió del Mundial en la última fecha, a la que llegaba con posibilidades, pero obligado a ganar, pues quedó con 24 unidades.