Noticias El Periódico Tarija

 

Cnl. M.Sc. F. Alfonso Mendoza Arze

COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICIA TARIJA

La curiosidad de los niños, en sus primeras experiencias al entrar en contacto con el mundo exterior puede hacer que estos se enganchen o queden atrapados de las formas más inesperadas, incluso con los cordones y tiras de sus prendas de vestir, los muebles y otros accesorios para lactantes, pueden ser peligrosos.

Los peligros potenciales deben ser evitados para proteger a su hijo de posibles estrangulamientos y de quedarse atrapado, para ello es necesario considerar algunos consejos:

  • Existe una mala costumbre de los padres cuando sus hijos son lactantes, el ponerles collares o cintas en la cabeza, este es un factor de riesgo para su integridad.
  • Cuando le vista a su bebe o hijo pequeño con prendas provistas de tiras o cordones ajustables los cuales al poder quedar enganchados en muebles o instalaciones recreativas, se asocian a grandes riesgos de sufrir un estrangulamiento, si su hijo es un lactante o un niño pequeño, corte todos los cordones de capuchas y chaquetas, así como las cintas con hebillas o broches de sus prendas de vestir, corte también los cordones de sus guantes y manoplas, no busque lo que es bonito para usted, compre lo seguro y utilitario para su niño.
  • Muchos accidentes se tiene cuando dejan a sus hijos solos en su silla de paseo, los bebes pueden resbalarse o deslizarse hacia abajo, pudiendo quedar atrapada su cabeza en alguna rendija.
  • Es recomendable no utilizar cunas con recortes en la cabecera o en los pies, asegúrese de que el colchón de la cuna de su bebe sea del tamaño adecuado y que encaje bien en el armazón de la cuna, de esta forma el bebe no podrá quedar aprisionado entre el colchón y los lados de la cuna.
  • No ponga a dormir a su bebe en una cama para adultos, un sofá o otras superficies blandas, corre el riesgo de resbalar y caer.
  • Asegúrese de que los listones de la cuna disten entre si un máximo de 6 centímetros, una mayor distancia puede ocasionar accidentes, la cabeza del bebe se podría colocar entre los listones y quedar atrapado.
  • Por ningún motivo, circunstancia o razón permita que un niño menor de seis años de edad duerma en literas de dos pisos.
  • No amarre un chupete alrededor del cuello del bebe ni lo sujete a su ropa con una cinta o cordel, no cuelgue bolsas de pañales ni bolsos en la cuna del bebe porque este se podría enredar en sus tiras o asideros.
  • Quite el babero al bebe antes de acostarlo para hacer la siesta o para dormir por la noche.
  • No permita que el cable largo del teléfono cuelgue sobre el suelo, no utilice vallas o barreras de seguridad antiguas tipo acordeón, cuando se pliegan sobre el mismo, pueden atrapar la cabeza del niño.
  • Por ningún motivo se debe colocar la cuna del bebe, la cama del niño, ni cualquier otro tipo de mueble infantil cerca de persianas o cortinas, amarre todas las correas de cortinas y persianas o bien corte sus extremos y fíjelos a la pared con anclajes de seguridad, instale topes de seguridad en las correas internas de las persianas.
  • Elija cajas o baúles sin tapa para los juguetes de sus hijos.

Siendo la seguridad una responsabilidad compartida, independientemente de que usted tenga un bebe, un niño pequeño o en edad escolar, su hogar debe ser un lugar seguro donde su pequeño pueda explorar libremente sus curiosidades e inquietudes, tocar, agarrar, trepar y explorar el entorno, estas actividades permitirán que desarrolle, tanto su cuerpo como su mente.