ABI
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el lunes que el legado del legendario guerrillero argentino-cubano, Ernesto «Che» Guevara, vive en los jóvenes, en su lucha inclaudicable por la igualdad y liberación de los pueblos.
El mandatario boliviano se encuentra en la población de Vallegrande, 1.200 kilómetros al este de La Paz, donde cerca al medio día se realizará el acto central del homenaje póstumo al comandante rebelde, ajusticiado hace 50 años en la población de La Higuera, aledaña a Vallegrande.
«50 años después, el legado de Ernesto Che Guevara vive en los jóvenes, en su lucha inclaudicable por la igualdad y liberación de los pueblos», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El presidente indígena de izquierdas aseguró que recordar los 50 años de la muerte del Che es «recordar la sublevación y la rebelión de los pueblos indígenas ante el poder colonial español».
«Es recordar la lucha de los pueblos contra el imperio en defensa de nuestra dignidad, identidad y soberanía», complementó en otro tuit.
Miles de visitantes, entre ellos representantes de organizaciones sociales nacionales y extranjeras, llegaron el domingo por la noche la ciudad de Vallegrande, a horas de iniciarse los actos de
La Higuera, es visitada cada año por cientos de viajeros de todo el mundo que llegan a conocer en persona la historia de los últimos días del mítico guerrillero.
«En Vallegrande, pueblos de casi todo el mundo concentrados para conmemorar y homenajear rebeldía y valentía del Che y compañeros de lucha», escribió el Presidente boliviano en esa red social.