Noticias El Periódico Tarija

Javier Cabero

Cada año en EE UU mueren cerca de 34.000 personas por haber sido atacadas a tiros. Un promedio de 93 muertos cada día, según la Campaña Brady. En este año ya han muerto 11.652 personas, según los últimos datos de la organización Archive Gun Violence, que hace un seguimiento pormenorizado de todos los tiroteos.

No hay una cifra exacta de cuántas armas de fuego hay en manos de civiles en EE UU. Se estima que nueve de cada diez ciudadanos posee al menos un arma. El Servicio de Investigación del Congreso calculó, en un estudio de 2012, que en manos de civiles existían aproximadamente 310 millones de armas. La población estadounidense es de 321 millones de habitantes.

En el estado de Nevada los únicos requisitos para comprar armas es ser mayor de 18 años al comprar rifles, de 21 para pistolas y superar una prueba de antecedentes. Nevada no limita el número de armas que la persona quiera poseer y es posible portarlas en público, como si fueran helados.

¿Es éste el país que quiere dar lecciones de democracia al mundo?; ¿es éste el país al que debemos considerar como el modelo a seguir?. Creo que no, allí si existe una dictadura encabezada por las empresas productoras de armas. Y si esto no fuese así, ¿pueden por favor explicarme esta insólita tolerancia con las armas y las muertes?. Desde inicios de este año, hasta hoy que escribo estas líneas, cerca a 3.000 niños han sido muertos o heridos por disparos