Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-octubre 06/2017) “Están invadiendo propiedad privada con funcionarios municipales”, denunció  Nilda Martínez Martínez, a Canal 15 por la supuesta usurpación de terrenos, donde la principal apuntada es la secretaria de Desarrollo Productivo, María Elena Bautista Jiménez, quien también tendría una casa en la zona de Méndez Arcos en el límite de la quebrada Sosa.

“Ya han ingresado a mis terrenos, pero no contentos con eso, quieren seguir avanzando”, denunció Martínez.

La mujer indica que compró de manera legal unos terrenos en la zona citada, pero con el pasar de los años, este sitio fue invadido por los llamados “loteadores”, quienes de forma ilegal vendieron tierras.

Según la denunciante, de forma ilegal fueron construyendo casas en la zona, sin tener aval legal para hacerlo, situación que fue confirmada por la misma Alcaldía.

La denunciante anunció que la funcionaria junto a sus familiares están incentivando a los vecinos a ingresar al terreno privado, argumentando que es de su pertenencia.

“Yo soy funcionaria de la Alcaldía”, se escucha en el video decir a Bautista cuando ingresa a la zona con un grupo de personas. Nilda presentó este video como parte de su acusación por la intimidación de la que dice ser víctima.

La acusación, va más allá al referir que la secretaria, incluso está utilizando funcionarios y hasta efectivos de la Guardia Municipal para amedrentar a los propietarios.

“Ella encabeza los avasallamientos con el machete en la mano, como se la puede ver”, señala Martínez al mostrar unas imágenes, quien además enseña unos videos, en los que se ve a la citada funcionaria, que .

La denunciante indicó que Bautista cuenta con el apoyo del director de Ordenamiento Territorial, Horacio Rodríguez Velasco, en la legalización de estas construcciones que se edificaron en la clandestinidad.

“Tiene la potestad de formalizar su denuncia en la Fiscalía o en las instancias que correspondan”, respondió el director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Horacio Rodríguez.

Se buscó a la secretaria citada para conocer su versión de estos hechos; sin embargo, no fue encontrada. (eP).

Los terrenos en disputa

El director del DOT, Horacio Rodríguez,  explicó que el problema surge por un error en la legalización de un trámite por la  Alcaldía el año 1995, donde concede terrenos municipales a la familia Segovia, que posteriormente los vende a la familia Martínez.

Con el pasar de los años y el abandono de los terrenos, fueron asentándose otras personas en la zona, quienes iniciaron un proceso de usucapión.

De ahí que por este proceso de usucapión los propietarios  con los vecinos se pelean por estos terrenos.

Para colmo al ser estos terrenos colindantes con una quebrada, la Alcaldía refiere que son de pertenencia municipal.