Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 05/2017) La mayoría de los comerciantes y propietarios de establecimientos que dan el servicio de diversión y entretenimiento, infringen la Ley Nº 013, según los arquitectos, esta situación se debe a una falta de planificación y un consejo de planificación urbana.

La Ley Nº 013 de “Licencias de Funcionamiento para el Control de la Actividad Económica” del Gobierno Municipal de Tarija, es específica en cuanto a la distancia que deben respetar los propietarios de locales nocturnos o de expendio de bebidas alcohólicas, para  funcionar.

Esta Ley señala en su artículo 10 que los bares, discotecas, pubs, whiskerías, karaokes, licorerías, centros de espectáculos nocturnos, salas de juego de azar, salas de juegos electrónicos para adultos, no podrán estar ubicados a menos de 300 metros del radio de diferentes establecimientos.

Estos corresponden a centros de salud como hospitales, clínicas de medicina general o especializada, establecimientos educativos de educación inicial, primaria, secundaria, superior y otros, centros religiosos, campos deportivos, hoteles y estaciones de servicio de venta de combustibles.

Estos centros de diversión deberán estar ubicados en zonas autorizadas por la Dirección de Ordenamiento Territorial y la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal.

Certificaciones y permisos

Sobre este tema, el director de la Dirección de Catastro dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorial, Wilson Armella, informó que cada establecimiento funciona con un permiso que otorga la Alcaldía.

“Lo que hace el propietario, previamente como requisito, para poner un comercio, una fábrica o cualquier otro,  es pedir una certificación de catastro y posteriormente,  se le da un informe si está permitido o no”, explicó Armella.

El funcionario, indicó que la Dirección de Catastro tiene como función, certificar el uso de suelos según el Plan de Lineamiento y Ordenamiento Territorial (PLOT) aprobado en el año 2010.

Este manual se encuentra vigente para que las personas que deseen realizar un análisis e investigación sobre cuáles son zonas aptas para un determinado comercio.

“Brindamos la certificación al propietario y este ya sabe los parámetros, luego pedirá un permiso a la Secretaría de Medio Ambiente,  elaborando un permiso con la certificación previa al uso de los suelos”, argumentó Armella.

Armella, refirió que al otorgar esta certificación, el propietario de un negocio, ya tiene conocimientos sobre lo que  puede y no  puede hacerse.

“La mayoría de las personas hacen todo al revés, primero construyen y después quieren sacar los permisos y esto no debería ser así”, lamentó.

Denuncias

Si alguna persona desea hacer una denuncia sobre la contaminación acústica o medio ambiental de un negocio en cualquier sector de la ciudad, deberá hacerlo a la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía.

“Esta Secretaría coordinará con la Dirección de Catastro, nosotros evaluamos y realizamos las notificaciones  para paralizar la actividad, además,  el propietario deberá presentar sus permisos y licencias de funcionamiento”.

Discotecas y locales de diversión

Hay locales de diversión en el centro de la ciudad que infringen la Ley Nº 013.

elPeriódico, evidenció esta situación, pero  al contactarse con una de las propietaria de uno de estos negocios, explicó que los horarios de funcionamiento, difieren al de una unidad educativa que está ubicada al frente.

“Trabajamos en las noches, no molestamos a los estudiantes y tampoco a los trabajadores en esta unidad educativa”, argumentó la propietaria, quien prefirió no revelar su identidad.

Al mismo tiempo, se puede observar que otros centros nocturnos, funcionan incluso al frente de iglesias, lugares en los que según esta norma, está prohibido.

Alcaldía no planifica

La arquitecta urbanista e integrante del Colegio de Arquitectos, Carmen Blacutt, aseguró que en una ciudad desordenada se abre las puertas a la delincuencia,  al descontrol y a la corrupción.

“Si no existe un orden, lógicamente se incurre a este tipo de delitos, en donde prevalece la economía al bienestar del ciudadano”, informó Blacutt.

Explicó que una de las carencias en la ciudad de Tarija y que es necesario, es la conformación de un consejo para el ordenamiento.

“Por el momento, el obligado a hacer cumplir lo que indica la ley, es el Gobierno Municipal, si ellos quieren que Tarija crezca de manera ordenada, deben tener un plan de desarrollo y crecimiento, esto es fundamental”, explicó Blacutt.

En este tema, según Blacutt, deben intervenir sociólogos, economistas urbanos y otros profesionales, porque la planificación de una ciudad, es “multidisciplinaria”.

“Tiene que existir un equipo que planifique el desarrollo de la ciudad y esto es lo que está faltando, hace falta planificación”.

Tarija una ciudad que va “de mal en peor”, según arquitectos

La profesional en arquitectura y especializada en urbanismo, Carmen Blacutt, asegura que la ciudad de Tarija, cada vez está “peor” en diferentes sentidos.

“Tarija en su fundación ha sido muy coherente, teníamos cantidades de áreas verdes muy altos en comparación a la actualidad”, acotó Blacutt.

“Para mí se dirige a la deriva, la destrucción de la ciudad, especialmente en la anterior gestión, generó daños profundos”, lamentó la arquitecta.

Como un ejemplo de estos daños, Blacutt mencionó al “Muro de los Lamentos”, ubicado en la Loma de San Juan.

“Es uno de los ejemplos que teníamos de estratificaciones de la tierra y periodos importantes, incluso de los restos prehistóricos que existieron ahí y fueron destruidos”, criticó, sobre la obra del mirador de La Loma, pese a las advertencias de los científicos.

Proyecto de una avenida que congregue los centros de diversión

Según Blacutt, esta es una opción, un lugar o sector en el que se reúnan a todos estos comercios para concentrar el ruido en un solo lugar de la ciudad de Tarija.

“Esta es una de las maneras para regular las zonas en las que se encuentran los negocios de diversión, otra forma es la protección de acústica y el aislamiento correspondiente, para evitar la contaminación auditiva”, aseguró.

En cuanto a los horarios de funcionamiento, Blacutt, explicó que en la mayoría de los casos,  los horarios de funcionamiento de diferentes establecimientos, no perjudican al desarrollo de actividades en iglesias, unidades educativas u otros.

“De todas maneras, en la ciudad de Tarija, se tienen unidades educativas que brindan clases en horarios nocturnos e incluso en tres turnos.

“Tengo entendido que justo al frente del colegio Lindaura Anzoátegui de Campero, ubicado en la plazuela Sucre, existe una discoteca y esto no puede ser bueno para un niño, tiene que existir una serie de aspectos que se deben estudiar”, aseguró.