Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, octubre 03/2017) El crecimiento poblacional en la ciudad de Tarija y  la falta de centros de salud especializados, congestionó la atención en el único hospital de tercer nivel, el San Juan de Dios (HRSJD), que está prácticamente colapsado.

Uno de los discursos más repetitivos desde las instituciones públicas es sobre la necesidad como de la construcción de hospitales de segundo nivel; sin embargo,   en los últimos 10 años ningún proyecto de este tipo puso ser consolidado.

Los vecinos del Distrito 7 pedían al alcalde, Rodrigo Paz Pereira,  que pueda construir un hospital de segundo nivel antes de dar prioridad a otro tipo de obras, en referencia a la construcción en esta zona del mástil millonario.

Lo que pudo constatarse es que en todo Cercado no podrá ser entregado ningún hospital de segundo nivel hasta el 2019,casualmente, un año electoral.

El secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, informó que en los próximos dos años mínimamente la provincia Cercado específicamente no contará con un hospital de segundo nivel,  a raíz de la “baja planificación” de las anteriores gestiones.

“Tomando en cuenta los tiempos de contratación y demás,  fácilmente son dos años, pero se irá equipando mientras se vaya a entregar”, dijo Ichazo.

Construcción en el Distrito 7

El Distrito 7 es uno de los más poblados de la ciudad de Tarija con unos 14 mil habitantes, donde la mayoría de los vecinos solicitaron un proyecto en salud de esta magnitud.

Lamentablemente, el centro de salud que construyen en esta zona,  tiene problemas de documentación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Esta infraestructura fue construida por la Asociación Accidental CBI Espacio, misma que pueda convertirse en un hospital de segundo nivel.

La obra tiene un avance físico del 96%, con la primera planta casi concluida, pero quedó ahí, por la falta de recursos económicos.

“El Distrito 7 está llevando adelante un programa de salud familiar comunitaria e intercultural, esta obra ha sido ejecutada con normalidad, tiene algunas mejoras, pensando en una ampliación, para que se convierta en un hospital de segundo nivel”, explicó Ichazo.

La construcción debía ser para un puesto del programa Safci.

El Seguro Familiar Comunitario e Intercultural (Safci) que complementa y articula recíprocamente al personal de salud y médicos tradicionales de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos.

La idea de la Alcaldía, es que este centro, pueda mediante las mejoras estructurales, como de equipamiento pasar a convertirse en un hospital de segundo nivel.

La infraestructura debe ser concluida por la empresa contratada, próximamente realizar la recepción provisional  para realizar las observaciones, se cierra el contrato para próximamente adecuarla y convertirla en segundo nivel.

“Lo único que falta es un muro, un cerramiento, estamos viendo cómo solucionar con los del INIAF para que se construya el segundo piso” dijo el secretario.

Construcción en el Distrito 13

De acuerdo a información del secretario municipal, la Alcaldía entregará la construcción del primer hospital de segundo nivel que está ubicado en el Distrito 13 que tiene un avance físico del 75%.

El proyecto está en plena ejecución, no atraviesa por ninguna dificultad, requirió un presupuesto de Bs 23 millones de bolivianos y es ejecutado por la empresa constructora RP.

“Este hospital del Distrito 13 está siendo ejecutado por una empresa que no ha interrumpido labores y el proyecto tiene un avance físico del 75%, con un costo de Bs 23 millones”, acotó Ichazo.

Pero el problema está en el equipamiento de este centro médico, pues no solo es la infraestructura, situación que no está contemplada dentro del presupuesto, estando prevista la entrega final para el 2019.

Desarrollo Humano

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, German Hoyos Delfín, confirmó que no existe un hospital de segundo nivel en toda la ciudad, pero tienen planificado entregar uno.

“El primero que saldrá será  en el barrio San Antonio en el Distrito 13, estamos trabajando en el equipamiento, el segundo será el del Distrito 7”, dijo Hoyos.

Hoyos aclaró que la intención es acelerar los procedimientos y que están concertando reuniones con los sectores que necesitan

Vecinos buscan reunión con Paz

Ante la lentitud con la que avanza la obra, los vecinos del Distrito 7 decidieron movilizarse para que el alcalde Rodrigo Paz Pereira,  les conceda una audiencia donde les informe del estado del proyecto, al considerar que es una obra “fundamental” para los habitantes de este sector.

Entre tanto,  el presidente del Distrito 7, Inocencio López, lamentó que el ejecutivo municipal, no les confirme la reunión.

“El señor alcalde nos dijo que nos vamos a reunir, pero no nos ha dado fecha de audiencia, lo que es como si nada,  porque nos encontramos en las misma situación”, criticó López.

Indicó que si no les dan respuesta hasta mediados de esta semana, volverán a enviar una carta para solicitar el encuentro, caso contrario, podrían iniciar algún tipo de medidas de presión.

Saturación en el hospital San Juan de Dios

La saturación del hospital San Juan de Dios  hace que los mismos profesionales que prestan servicios en este centro expresen su preocupación, porque no tienen  dónde atender a sus pacientes.

El responsable de emergencias médicas del San Juan de Dios, Vladimir Velásquez, considera que mínimamente  necesitarán cinco años para que este hospital se descongestione y pueda brindar atenciones de manera regular.

“Los de tercer nivel son llamados hospitales de referencia o altamente especializados”, sostuvo Velázquez.

Explicó que estos hospitales tienen gran número de especialistas: cardiólogos, dermatólogos, psiquiatras, neurólogos y nefrólogos, entre otros.

“El primer nivel de atención: abarca las clínicas en comunidades pequeñas, donde el núcleo de atención primario está dado por un médico y una enfermera, cuenta solo con cuestiones básicas para la atención, medicinas o equipo limitado”, refirió el responsable.

El de segundo nivel abarca hospitales de concentración, donde se manejan especialidades, a saber: Pediatría, ginecología, cirugía, medicina interna, y cuentan con instalaciones necesarias para realizar cirugías u hospitalización.

El tercer nivel de atención abarca también hospitales de gran concencentracion, que manejan especialistas y subespecialistas, además de que cuentan con el equipo más avanzado.

El problema en Tarija es que ante la falta de hospitales de segundo nivel, todos los pacientes llegan al San Juan de Dios, desde pequeñas dolencias hasta casos graves, siendo el principal motivo del colapso.

Concejales opositores cuestionan descuido en salud

La falta de inversiones  en salud, especialmente en la construcción de hospitales de segundo nivel, generó fuertes críticas de los concejales opositores a la gestión del  ejecutivo.

El concejal por el Movimiento Al Socialismo  (MAS) Freddy Yucra Paredes, indicó que el centro de salud que está siendo construido en el Distrito 7,  no es un hospital de segundo nivel, y que no cuenta con la aprobación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), criticando que esta construcción inició sin contar con un permiso.

“Quiero dejar en claro que no es un hospital de segundo nivel, nosotros pedimos todos los informes necesarios para conocer qué tipo de proyectos se están realizando”, denunció.