Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Octubre – 01/2017) Los representantes del sector estudiantil de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS),  denunciaron  la falta de personal médico que esté a cargo del Seguro Social Universitario Estudiantil, dentro del campus universitario de El Tejar, hecho que pudieron corroborar en una inspección.

Los dirigentes hicieron un recorrido por el campo de El Tejar desde las 12:00 horas hasta las 15:00 horas en una semana, sin detectar atención alguna para los estudiantes en salud.

En ese sentido,  el secretario de la Federación Universitaria Local (FUL), Luis Castillo, indicó que lograron identificar irregularidades con este seguro, porque el personal encargado, no estarían dando cumplimiento a lo establecido por el reglamento.

El dirigente universitario explicó que el artículo tres, indica que los objetivos del seguro social, son de  proteger la salud del estudiante y contribuir a su profesionalización.

De igual manera, en su artículo cuatro establece la preservación de la salud del estudiante, dentro de la concepción integral entendida como el desarrollo de acciones de curación y reparación, así como la prevención.

“Parece que dentro del campus universitario está prohibido enfermarse o sufrir un accidente a partir de las 12:00 hasta las 15:00 horas”, ironizó el dirigente.

Las inspecciones iniciaron tras la denuncia de una estudiante que al llegar al comedor universitario se desmayó, quien fue llevada hasta las oficinas del seguro; sin embargo, no encontraron ayuda.

“Fue grande nuestra sorpresa al no encontrar a nadie que nos ayude”,  dijo Castillo.

Según el relato, la joven fue ayudada por personal del comedor universitario, al no existir ningún funcionario del seguro.

Castillo reclamó  que este seguro no cuenta con una ambulancia que realice el traslado de los estudiantes que requieran de una atención más especializada.

Las oficinas centrales  se encuentra en la esquina de las calles O’ Connor e Ingavi, alejadas del campus. Dentro del campus, las oficinas de este seguro están destinadas para la atención de emergencias, aunque el personal no es encontrado en ese lugar.

“Hicimos llegar en varias ocasiones a la gerencia del Seguro que pueda subsanar estos problemas y que ponga al personal necesario para que brinde la atención respectiva en los horarios a los que citamos, pero hasta la fecha no obtuvimos ninguna respuesta”,  declaró Castillo.

FUL solicitará apoyo del nuevo rector de la UAJMS

El secretario de la Federación Universitaria Local (FUL), Luis Castillo, indicó que en los próximos días hará llegar esta preocupación al rector, Gonzalo Gandarillas Martínez, para que tome cartas en el asunto.

Según la FUL,  el servicio brindado por el Seguro Social Universitario Estudiantil, no estaría brindando la seguridad requerida por el sector universitario.

Castillo criticó que pese a ser un servicio exclusivamente para los estudiantes, los funcionarios del plantel administrativo y docente son beneficiados con dicho seguro.

Aseguró que incluso estudiantes de universidades privadas son atendidos con este seguro. Desde el Rectorado indicaron que harán un análisis del funcionamiento de este seguro.  (eP).